Nuevas políticas sociales andaluzas

7.597 personas dependientes en la lista de espera ocultada por la Junta

  • El nuevo gobierno abre la caja de pandora de la salud pública. La Consejería de Igualdad presenta su Plan de Choque para que los usuarios sean atendidos a la mayor brevedad

La delegada del Gobierno junto a la de Igualdad, y el alcalde de la capital

La delegada del Gobierno junto a la de Igualdad, y el alcalde de la capital / Redacción (ALMERÍA)

Las listas de espera siguen creciendo y la cola en la Delegación almeriense de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía suma un total de 7.597 personas dependientes -- estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal-- ocultadas por el anterior gobierno socialista, tal y como han asegurado PP y Cs.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha informado que en la provincia almeriense, el Plan de Choque en Dependencia que va a poner en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, anunciado el martes tras la reunión del Consejo de Gobierno, incorporará de forma gradual al sistema a los 7.597 almerienses pendientes de ser atendidos por el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Sánchez ha destacado “cómo gracias a esta nueva medida aprobada esta semana por el Gobierno andaluz se dará una solución al drama que muchas familias están sufriendo al estar muchas de ellas ocultas en las listas de espera de dependencia”.

6.197 almerienses pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia

Concretamente, en Almería existen con fecha 31 de diciembre de 2018, un total de 18.865 personas beneficiarias de la Dependencia, y han aflorado 1.400 personas pendientes de resolución de grado y 6.197 personas pendientes de que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia que incluye prestación económica, atención residencial o ayuda a domicilio, entre otros servicios.

Estos datos los ha ofrecido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en su visita realizada esta mañana al Centro de Participación Activa Mayores II, en la que ha estado acompañada por la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales, Antonia Morales y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

Maribel Sánchez ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz con este plan de choque, “ya que esta medida, que contará con una partida de 77 millones de euros para Andalucía, pondrá especial interés en reducir las personas pendientes del PIA con grado I”.

La Delegación de Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación trabaja desde ya para reducir la lista de espera en el sistema de Dependencia en la provincia de Almería

La delegada ha señalado que “desde la Delegación Territorial de Educación, Igualdad, Políticas Sociales, y Conciliación se trabaja desde ya por incorporar en el menor tiempo posible a las personas que están pendientes de resolución de grado y de valorar por el PIA para reducir la lista de espera en el sistema de Dependencia en la provincia de Almería”.

Entre las actuaciones contempladas por la Junta se abordará la contratación de nuevas plazas para los servicios de atención residencial en el sector de personas con discapacidad. Con el nuevo modelo de gestión que se quiere llevar a cabo por el plan de choque se potenciará también la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico y mejorar la coordinación entre el sistema social y el sanitario.

Visita al centro

La delegada del Gobierno ha visitado el Centro de Participación Activa Mayores Almería II, que cuenta con más de 10.000 personas socias que disfrutan de numerosos talleres como el de gimnasia, memoria, baile, idiomas (inglés y francés), teatro, coro o informática. Entre los servicios del centro están comedor-cafetería, peluquería, asesoría jurídica, biblioteca, gimnasio y aula de informática.

Se trata de un centro de titularidad de la Junta de Andalucía, con más de 2.500 metros cuadrados. El CPA para personas mayores Almería II realiza, además de los talleres mencionados anteriormente, actividades como ‘Amigos lectores’, ‘Alimenta tu bienestar’ o ‘Vivir en positivo’. La delegada ha explicado que “todas estas actividades tienen el objetivo de promover la autonomía personal y prevenir situaciones de dependencia”.

El Plan de Choque

El plan de choque tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé aunar en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario.Con respecto a la digitalización en el ámbito de la dependencia y los servicios sociales, una de las medidas destacadas será la implantación de un Sistema de Información Integral de Gestión de la Dependencia que permita agilizar el procedimiento.

Así, tanto las administraciones como las entidades prestadoras de servicios podrán acceder a la misma base de datos en tiempo real y colaborar entre sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios