Sucesos

Desarticulada una organización de tráfico ilícito de vehículos en Europa

  • En el transcurso de la operación se han realizado cinco registros domiciliarios, tres de ellos en la provincia de Almería, uno en la provincia de Córdoba y un quinto en la provincia de Murcia

Desarticulada una organización de tráfico ilícito de vehículos en Europa

Desarticulada una organización de tráfico ilícito de vehículos en Europa / D.A. (Almería)

Toledo, 29 jun (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que utilizaba la documentación de terceras personas para adquirir vehículos que posteriormente transportaba a Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Rumanía para su venta a particulares y que habría obtenido más de 3 millones de euros.

Hay 13 detenidos, que operaban en las provincias de Alicante, Madrid, Almería, Murcia, Córdoba, Badajoz, Ciudad Real, Barcelona, Guipúzcoa y Guadalajara, y a quienes se imputan los delitos de blanqueo de capitales, estafa y falsificación de documento público, ha informado la Guardia Civil. En concreto, han sido dos los arrestados en Adra y en Las Norias de Daza, siendo este último uno de los presuntos cabecillas de la organización.

Las primeras investigaciones de la operación Argutie-Frein comenzaron en junio de 2020 tras las detenciones practicadas por la Guardia Civil de Yunquera de Henares por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa por un apuñalamiento cometido en esa localidad de Guadalajara.

En las investigaciones para determinar las causas que motivaron este apuñalamiento los agentes esclarecieron que los presuntos autores formaban parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de vehículos a nivel europeo.

En el domicilio de la víctima convivían ocho personas en "pésimas" condiciones de habitabilidad y con "severos" problemas de alcohol y drogas.

La vivienda era alquilada por miembros de la organización que, a cambio de ofrecerles un lugar en el que residir y beneficios económicos "irrisorios", empleaban su documentación personal junto con otros documentos oficiales falsos con el objetivo de obtener financiación crediticia para adquirir vehículos y posteriormente venderlos en el extranjero.

Los investigadores también conocieron que guardias civiles del Sector de Tráfico de Madrid venían investigando al mismo grupo criminal y ya habían detenido a tres personas y recuperado siete vehículos procedentes de robos.

La organización adquiría los vehículos a través de entidades financieras, falsificando la documentación, pero no pagaban ninguna de las cuotas y, una vez que los exportaban a otros países europeos, eran adquiridos por terceras personas que desconocían el origen ilícito de su compra.

También adquirían los vehículos mediante renting que eran trasladados, generalmente, a Francia donde se encargaban de su venta una red de colaboradores que operaba en ese país.

Asimismo, adquirían vehículos que habían sido sustraídos en Francia y que posteriormente trasladaban a España donde se les daba apariencia de legalidad a través del uso de documentación alemana falsa.

En el transcurso de la operación se han realizado cinco registros domiciliarios, tres de ellos en la provincia de Almería -precisamente en Las Norias de Daza-, uno en la provincia de Córdoba y un quinto en la provincia de Murcia en los que se logró detener a diez personas e incautar abundante material informático y documentación que está siendo analizada por los investigadores.

Otras tres personas fueron detenidas en diferentes fases de la operación.

Hasta el momento se han esclarecido 89 delitos cometidos por los integrantes de la organización y se han intervenido o identificado 45 vehículos que habían sido adquiridos por particulares "de buena fe", ignorado su procedencia ilícita, y que han quedado como depositarios de los mismos y a disposición del juzgado competente en esta investigación. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios