Almería

Descubren una casa adaptada para producción de marihuana a una escala casi industrial

  • Requisan plantas valoradas en 60.000 euros, 78 lámparas, 78 transformadores y 14 máquinas de aire

La Policía Nacional ha desmantelado un cultivo con 770 plantas de marihuana de una vivienda de El Ejido que se distribuía en dos habitaciones y en el zulo del sótano de la casa, lo que ha propiciado además la detención de dos hombres y una mujer que se habían organizado como "una pequeña empresa". Los agentes han intervenido las plantas, valoradas en más de 60.000 euros, así como 78 transformadores, 78 lámparas halógenas, 14 máquinas de aire acondicionado, cinco extractores de aire, siete ventiladores, 50 sacos de turba, una caja con fertilizantes y abonos, así como diversos utensilios para el cultivo. Los detenidos como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico y de agua, habían realizado obras estructurales en el garaje de la vivienda para acoger parte de la plantación, "tapiándolo y recubriendo sus paredes con materiales aislantes".

La investigación se inició por las quejas de los vecinos del inmueble, quienes se quejaron del fuerte olor que se desprendía a través de los patios interiores del edificio, así como la constante vibración de los compresores de las 14 máquinas de aire acondicionado que el cultivo necesitaba para prosperar, lo que además había generado desperfectos en la estructura del edificio. La plantación contaba con un sofisticado sistema eléctrico y de regadío, y tenía una instalación perfectamente habilitada para el crecimiento de la marihuana enganchada ilegalmente a la red eléctrica y agua, realizada para no ser vista desde el exterior.

Gracias a las indagaciones desarrolladas, los investigadores lograron identificar a D.B.M, de 33 años, considerado como "jefe" y responsable de la plantación, quién además figuraba como titular de un contrato de alquiler y luz sobre la vivienda en cuestión. Según las pesquisas, habría puesto la infraestructura y la financiación necesaria para las obras de instalación, que se estima en unos 12.000 euros. "Esta inversión no se habría hecho con la idea de producir un único cultivo, sino que la producción de cannabis sativa se convirtiese en el modus vivendi, y una vez hecho el primer desembolso, las siguientes cosechas ilícitas, hasta un máximo de cuatro al año, generasen los beneficios necesarios para recuperar lo invertido y empezar a lucrarse", sostienen los investigadores. Al intensificarse las vigilancias en torno al inmueble, fueron detenidos también F.C.M e I.V.P, un hombre y una mujer, ambos de 19 años, quienes habrían operado como "empleados" y que fueron sorprendidos cuando sacaban de la vivienda plantas de marihuana y utillaje para el cultivo de las mismas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios