La campaña electoral del 28-A

Desembarco ministerial y recurso del PP por el acto de la memoria histórica en Almería

  • La Junta Electoral desestima el intento de suspender una actividad sobre el Exilio Republicano. Cruce de acusaciones por la actividad pública de los candidatos José Guirao y Javier Aureliano García

Los ministros de Cultura y Justicia en un encuentro con mujeres organizado por Comisiones Obreras

Los ministros de Cultura y Justicia en un encuentro con mujeres organizado por Comisiones Obreras / Rafael González

La campaña avanza y se recrudece por momentos en Almería. Ayer se vivió un nuevo episodio de tensión y enfrentamiento de candidatos socialistas y populares en torno a un acto público relacionado con la memoria histórica. El desembarco de ministros en la provincia, tanto Dolores Delgado (Justicia), Reyes Maroto (Industria) y José Guirao (Cultura) fue repelido por el PP con una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Almería en la que querían evitar a toda costa la celebración del Congreso del 80 aniversario del exilio republicano andaluz en la Escuela de Arte.

En su recurso, el PP defendía que la participación en el encuentro de los candidatos del PSOE Fernando Martínez y José Guirao supone un “claro acto de campaña electoral que atenta contra el principio de objetividad y transparencia”. Sin embargo, horas antes del inicio, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería aseguró que la Junta Electoral de Zona, sin llegar a ponerse en contacto con el colectivo organizador, desestimó el recurso que habían presentado los populares durante el fin de semana. 

La asociación memorialista ha cargado contra el PP criticando que “es lamentable que un partido político, que dice que defiende los valores constitucionales, continúe torpedeando sistemáticamente la memoria histórica de este país”. En este sentido, el candidato de los socialistas al Senado y exdirector general de Memoria Histórica del Gobierno, Fernando Martínez, ha puesto en valor las políticas de su partido y ha recordado que con el respaldo de la inmensa mayoría de la Cámara los restos del dictador Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos el 10 de junio.

Intervención del ministro José Guirao en el encuentro con mujeres promovido por CCOO Intervención del ministro José Guirao en el encuentro con mujeres promovido por CCOO

Intervención del ministro José Guirao en el encuentro con mujeres promovido por CCOO / Rafael González

El candidato popular Juan José Matarí, que previamente había cuestionado la falta de medidas y propuestas y los “paseos” de José Guirao, también quiso pedirle a los socialistas almerienses que si además de memoria histórica se animaban a hablar de algo que les interese a los almerienses como el AVE o falta de agua. “Nos estamos quedando en la fotografía, en los paseos, en las inauguraciones de exposiciones, pero no veo que los candidatos entren en el fondo de la cuestión”, aseguró el número dos de la lista del PP por Almería.

El ministro de Cultura quiso ayer salir al paso de esas declaraciones del dirigente popular señalando que “estamos en campaña y es normal que quien no tiene propuestas acuse al otro de no tenerlas, porque así da por hecho que las tiene”. En este sentido, el candidato del PSOE apuntó que le “encantaría” escuchar las propuestas del PP de Almería para ver cuáles pueden ser compartidas y cuáles pueden ser debatidas”. Y, lógicamente, no perdió la ocasión de devolvérsela a los populares criticando que “lo único que veo es al candidato del PP que se sigue paseando por la provincia como presidente de la Diputación repartiendo millones del presupuesto público”, subrayó Guirao, “cosa que al pueblo que le toque está bien y lo agradecerá”.

 Más allá de la contienda en las trincheras, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, participó ayer en en un encuentro con mujeres en la sede de Comisiones Obreras. La ministra ha querido trasladar el “rechazo absoluto” del Gobierno ante “cualquier forma de coartar el ejercicio de la libertad de expresión y política” de los candidatos de los partidos, ya que “cualquier actividad que conlleve crispación, enconamiento o insulto detrás no conduce a nada excepto a enaltecer la violencia”. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió con empresarios del mármol en el Almanzora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios