Almería

Desempleados buscan inserción laboral en el cultivo de frutos rojos

  • Doce parados participan en un taller financiado por la Junta con 248.068 euros

Proporcionar formación y trabajo durante un año a personas desempleadas con más de 25 años en una ocupación con futuro laboral. Este el doble objetivo de los talleres de empleo como el que desde febrero de 2009 se está desarrollando en Abla gracias a una subvención de 248.068 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y en el que doce personas con dificultades de inserción están aprendiendo a cultivar y transformar frambuesas y otros berries al tiempo que trabajan de manera práctica.

La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, asistió a las jornadas de puertas abiertas del taller de empleo 'Abla ecológica' que se han desarrollado hoy y que pretenden dar a conocer a la sociedad y especialmente a empresas y profesionales del mundo agroalimentario el trabajo desempeñado por los participantes en esta experiencia y sus posibilidades de creación de nuevos negocios y puestos de trabajo.

Las siete alumnas y cinco alumnos de este taller de empleo están recibiendo el 150% del Salario Mínimo Interprofesional durante el año que se están formando y trabajando en el cultivo ecológico y experimental y cuidado de una plantación de frambuesa y otros berries (arándanos, moras y grosellas), para su posterior recolección y transformación de cara a la elaboración de conservas, licores y repostería tradicional.

Los integrantes del taller de empleo adquieren nociones de comercialización, gestión empresarial, promocional y de ocio, que les ayudarán si deciden crear su propia empresa al acabar el taller.

Francisca Pérez felicitó a las alumnas y alumnos, monitores y directora del taller "por el trabajo que están realizando para labrarse un futuro laboral en una actividad novedosa y con buenas expectativas" y ha animado a los primeros a crear un negocio propio de cultivo y elaboración de productos a base de estos frutos.

IFAPA, la Fundación para la Investigación Agraria en la Provincia de Almería, ensayó durante varios años con diferentes variedades de berries para ver cual es la que mejor se adapta al clima de Almería.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios