mojácar

Después de 70 años, Cuartillas celebra fiestas en honor a su patrón

La pedanía mojaquera de Cuartillas ha recuperado este fin de semana su fiesta patronal tras setenta años de interrupción, provocada por la emigración y la despoblación de la zona.

A iniciativa de sus vecinos, Cuartillas intenta recuperar la memoria de los festejos que, en honor a San Agustín, su patrón, fueron languideciendo con motivo del abandono paulatino de sus habitantes, quienes marcharon a otras localidades en busca de trabajo y de un medio de vida.

No queda apenas testimonio gráfico de lo que fue en su día esta celebración, pero sí algunos vecinos que, pese a su avanzada edad, aún conservan el recuerdo de los días en que toda Cuartillas se daba cita en la ermita, en la procesión con el santo a hombros y, como no, en la verbena, en las golosinas o en las carreras de cintas en bicicleta.

Esta primera edición no se ha podido ajustar con la celebración de San Antonio, como era de rigor, por coincidir con las fiestas de Moros y Cristianos. La apretada agenda de festejos puso el pasado sábado 9 de julio como fecha para este reencuentro.

Se celebró una misa en honor del Patrón para más tarde, comenzar la fiesta con una verbena popular y con deliciosas tapas realizadas con productos típicos de la zona.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios