Almería

Destinan 1,4 millones para reforzar el firme de la A-349 hasta Los Nudos

  • El incremento de circulación con la comarca del mármol ha provocado el desgaste de la vía

La Junta va a invertir 1,39 millones de euros para reforzar el firme de la carretera A-349 en sus 10,5 kilómetros iniciales, entre Tabernas y la venta de los Nudos. El contrato ha sido firmado por la delegada de Obras Públicas, Alejandra Mª Rueda Cruz, y el representante de la unión temporal de las empresas Salcoa y Nila (UTE Tabernas) que resultó adjudicataria entre 9 licitadores. El tipo de salida era millón y medio de euros y se ha previsto una partida de 15.330 euros para ensayo de materiales.

El tramo discurre próximo a las instalaciones de la Plataforma Solar y corresponde a los 11 kilómetros transferidos por Diputación a la Junta, en mayo del 2007, entre la intersección de la N-340(a) y el empalme del acceso sur a Senés. Actualmente se lleva a cabo una obra de emergencia en ese tramo, para reparar los daños causados por las fuertes lluvias de octubre, aumentar la capacidad de los drenajes y sus protecciones.

Con el paso del tiempo y el incremento de circulación con la comarca del mármol, la carretera ha ido perdiendo las características iniciales en su capa de rodadura, señalización vertical y elementos de contención. Para mantener el adecuado nivel de servicio se requiere diversos tipos de intervención, como sanear blandones, nueva capa de firme, sustituir las señales deterioradas y cambiar o incrementar las defensas para vehículos.

En zonas de blandón se realizará un vaciado hasta 80 cm de profundidad y se rellena de zahorra artificial compactada. Antes de extender la nueva capa de asfalto se lleva a cabo un reperfilado en toda la longitud, para suprimir irregularidades, y un fresado en la intersección de acceso a Velefique, con 180 metros cuadrados de superficie.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios