Sucesos

Detenidas 20 personas y liberadas 14 mujeres en una operación contra la trata de seres humanos

  • Las víctimas eran obligadas a trabajar doce horas todos los días y, en el caso de enfermar y no poder trabajar, eran penalizadas económicamente

Una de las detenciones.

Una de las detenciones. / PN

Agentes de la Policía Nacional han liberado a catorce mujeres prostituidas en una macrooperación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual desarrollada en Murcia, Alicante, Almería y Valencia, según ha informado la Dirección General de Policía.

La investigación ha permitido desarticular la organización criminal y detener a los 20 integrantes de la misma, nueve de los cuales han ingresado en prisión.

Además, se han llevado a cabo doce registros en los que han intervenido 90.000 euros en efectivo, cinco vehículos de alta gama, tres escopetas de caza, dos armas de fuego simuladas, así como cocaína y marihuana preparada para su venta.

Las víctimas eran obligadas a trabajar doce horas todos los días y, en el caso de enfermar y no poder trabajar, eran penalizadas económicamente. Los horarios eran tan estrictos que, en el caso de querer descansar o ducharse, eran multadas con hasta 200 euros, y los responsables de los clubes llegaban incluso a denegarles la asistencia sanitaria, inventando en contraprestación un sistema de multas. Dicho método se ponía en funcionamiento en caso de no poder ejercer la prostitución, por ejemplo debido a enfermedad.

Las multas oscilaban entre los 300 y 400 euros, y algunas de las mujeres habían acumulado una deuda que superaba los 4.000 euros. Tanto las mujeres como sus familias eran amenazadas y presionadas para que abonaran la deuda contraída.

La organización se quedaba con gran parte del porcentaje de los servicios sexuales, de cuyo abuso se lucraba. Los investigados obligaban a sus víctimas a trabajar todos los días de la semana y a consumir sustancias estupefacientes con los clientes, además de someterlas a una estrecha vigilancia y control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios