Almería

Detenidas tres personas acusadas de tripular una patera rescatada en Alborán con 53 inmigrantes

  • La Policía Nacional averigua que cada tripulante pagó 1.000 euros para poder hacer la travesía hasta la costa española desde Nador, en Marruecos

Agentes de la Policía Nacional durante la identificación de los inmigrantes

Agentes de la Policía Nacional durante la identificación de los inmigrantes / Comisaría (Almería)

Agentes de la Policía Nacional en Almería, han procedido a la detención de tres pateristas como responsables de la introducción en España de 53 inmigrantes de origen subsahariano. Gobernaron la embarcación desde la costa de Nador en Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 3 millas náuticas al oeste de la Isla de Alborán, en las coordenadas 35º 56,8'N / 003º5,9'W. cobrando a cada viajero unos 1000 euros por realizar el trayecto.

La interceptación se produjo el pasado día 26 de diciembre, cuando en una embarcación tipo neumática de color gris viajaban un total de 53 inmigrantes subsaharianos. El bote medía 6 metros de eslora y 2 metros de manga, y contaba con un motor fueraborda “Sea Tan” de 15 CV de potencia.

De manera coordinada, y mientras se realizaban los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para los inmigrantes irregulares llegados en patera, agentes de la U.C.R.I.F. especializados en la materia, iniciaron las investigaciones tendentes al descubrimiento de los miembros de las redes organizadas que se lucran por gobernar embarcaciones hasta las costas almerienses.

Un patrón, un mecánico y un encargado de establecer el rumbo

Con un claro reparto de funciones, los tres investigados de origen senegalés se convirtieron en los garantes de la vida del resto de los tripulantes. Al primer detenido, un hombre que responde a las iniciales de T.T., y de 19 años de edad, se le atribuye el cargo de patrón o capitán, con mando sobre la tripulación y capacidad de coacción y amenaza con arrojar por la borda a quien no siguiese sus instrucciones.

K.D de 28 años de edad fue el encargado del control de los aparatos de posicionamiento y guía marítimos, y el tercer arrestado, que responde a las iniciales de E.M.D.K y 27 años de edad, tenía encomendada la misión de reparar el motor en caso de avería y surtirlo de gasolina, partiendo desde la costa provisto con un juego de herramientas.

Durante la investigación, la Policía Nacional pudo concluir que los tres arrestados no abonaron cantidad económica alguna por realizar el trayecto en patera, y antes de partir recibieron instrucciones durante al menos 45 minutos por los responsables de las mafias que radican en las costas de Marruecos.

Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Almería en funciones de guardia, acusados de los delitos contra los ciudadanos extranjeros, quien ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios