Almería

Detenido el patrón de una patera en la que perdieron la vida 20 personas

  • La embarcación fue rescatada con 36 inmigrantes y tres cadáveres a bordo

  • Cobró a cada viajero 1.500 euros en el trayecto desde Nador

Agentes de la Policía Nacional de Almería han detenido a S.M de 24 años de edad, como responsable de la introducción en España de 36 inmigrantes de origen subsahariano en patera y presunto autor de 20 homicidios imprudentes. Patroneó la embarcación neumática desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 56 millas náuticas al sur de la costa de Almería, en las coordenadas 35º 51,6'N /002º37,7'W, cobrando a cada viajero 1500 euros por realizar el trayecto. Durante el viaje, 20 personas cayeron al mar y fallecieron.

El pasado día 12 de octubre se produjo la interceptación en aguas de la provincia de una embarcación neumática sin ningún tipo de matrícula, en muy mal estado de conservación, que medía cinco metros de eslora y dos de manga, propulsada únicamente por un motor de 15 CV. En el bote viajaban 36 inmigrantes de origen subsahariano y tres cadáveres. Una vez a salvo, y tras recibir la asistencia necesaria, por parte los agentes adscritos a la U.C.R.I.F. de Almería, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi".

Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar al ahora arrestado como el organizador del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, fue el único encargado de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.

Asimismo, se pudo determinar que la patera había salido desde la costa de Nador. Durante la travesía, la embarcación se pinchó y el motor se detuvo por avería, yendo a la deriva. Fue el detenido quien ordenó a todos los ocupantes que se agarraran a las cuerdas del bote mientras realizaba una llamada de auxilio a Salvamento Marítimo. Ello no pudo evitar que 20 personas se ahogaran, de los cuales sólo se pudieron recuperar tres cadáveres. El detenido de origen gambiano y 24 años de edad, responde a las iniciales de S.M, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco en funciones de guardia de los de Almería como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien a decretado su ingreso en prisión.

Pese a la intensificación de las operaciones policiales y los acuerdos bilaterales los gobiernos español y marroquí contras las mafias, estas organizaciones dedicadas al tráfico clandestino e ilegal de personas atraviesan su mejor momento y se frontan las manos por los ingresos millonarios de los últimos meses. Cuantas más redadas de la gendarmería alauita y devoluciones en caliente por parte de España, mayor es la desesperación entre los inmigrantes que anhelan cruzar el Estrecho y Mar de Alborán y mayor es la cantidad de dinero que les reclaman las mafias para que cumplan su sueño. Algunos llegan a pagar hasta 3.000 euros por subirse a una patera, por lo que se pueden ganar 120.000 en una embarcación con 40 personas.

Hasta el 31 de agosto llegaron a España por mar 28.620 inmigrantes, un 163% más que en el año anterior. En la provincia de Almería este año se contabilizan 10.197 inmigrantes llegados en 331 pateras, según los datos de la Comisaría de Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios