Almería

Detienen a 27 guineanos por fraude en las reagrupaciones familiares

  • Los implicados pagaban 4.000 euros para obtener partidas de nacimiento falsificadas

Nuevo golpe contra la inmigración ilegal en la provincia. La Policía Nacional ha detenido a 27 personas originarias de Guinea Bissau por obtener tarjetas de reagrupación familiar utilizando para ello documentos falsificados, en la segunda fase de una operación que el pasado mes de agosto ya se saldó con el arresto de otros 29 guineanos y la imputación de otros 20, dentro de una trama en la que subsaharianos con nacionalidad española captaban a inmigrantes en situación irregular para ofrecer los documentos falsos a cambio de 4.000 euros.

Un total de 20 detenidos fueron capturados en El Ejido, Roquetas de Mar y Las Norias, otros dos en Málaga, dos más en Albacete, otros dos en Jaén y uno en Arrecife, en Lanzarote, si bien la investigación y desarrollo de la operación ha corrido a cargo de agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería, siendo el resto de arrestos fruto de órdenes de búsqueda y captura emitidas contra estas personas al no poder localizarlas en la provincia almeriense, según ha precisado a Diario de Almería una portavoz de la Policía Nacional.

La investigación se puso en marcha tras tener conocimiento de que varias personas originarias de Guinea Bissau, que habían obtenido la nacionalidad española o de otro país comunitario, se dedicaban a captar a personas subsaharianas en situación irregular, para así facilitarles documentos falsos del país africano a cambio del pago de 4.000 euros.

Una vez cobrado el montante, los miembros de esta red realizaban todos los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia por reagrupación familiar, todo ello de manera fraudulenta. Al parecer, los guineanos que realizaban estos pagos llegaban al país desde Guinea Bissau con documentos falsificados, con partidas de nacimiento en la que figuraba que todos ellos habían nacido en la localidad de Canchungo.

Los agentes han detectado situaciones tan absurdas como el que una misma persona llegase a reagrupar a hermanos gemelos que tenían entre ellos una diferencia de edad de varios años y sin ningún parecido físico. Aún más inverosímil resultaba el caso de varios supuestos hermanos de la misma madre que habrían nacido con cuatro, tres o un mes de diferencia, o padres que reagrupaban a falsos hijos que les superaban en edad, teniendo los hijos más edad que sus padres.

Fue en mayo de 2015 cuando la Oficina de Extranjería de Almería denunció que ciudadanos originarios de Guinea Bissau podrían estar cometiendo este ilícito y desde entonces la Policía Nacional no ha dejado de investigar el caso, y a pesar de sumar ya 47 detenidos y 20 implicados entre las dos fases de la operación, ésta sigue abierta, por lo que podrían producirse nuevos arrestos conforme avancen los agentes en el estudio de los expedientes de estos inmigrantes.

Iniciadas las primeras pesquisas, los agentes se percataron de que se estaban consiguiendo los permisos de residencia mediante documentos falsificados del país africano. Con estos primeros datos, los investigadores detectaron cómo una misma persona llegaba a reagrupar a decenas de hijos. Aún más inverosímil resultaba el caso de varios supuestos hermanos de la misma madre que habrían nacido con cuatro, tres o un mes de diferencia.

Las pesquisas realizadas a partir de esta información permitieron comprobar que se trataba de una red perfectamente organizada. Varias personas originarias de Guinea Bisáu, que habían obtenido la nacionalidad española o de otro país comunitario, se dedicaban a captar a personas subsaharianas en situación irregular, para así facilitarles documentos falsos a cambio del pago de 4.000 euros. Una vez cobrado el montante realizaban todos los trámites de regulación necesarios para la obtención de los permisos de residencia por reagrupación familiar, todo ello de manera fraudulenta.

A los nuevos 27 detenidos se los investiga como presuntos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental, mientras que a los 20 arrestados en 2015 les eran imputados delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios