Almería

Detienen a dos personas más por el crimen de Gérgal

  • Los arrestados se encuentran ahora prestando declaración ante el magistrado instructor de las diligencias, que imputan a cuatro de los encarcelados los delitos de asesinato, secuestro, asociación ilícita

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, cuya identidad no ha trascendido aún, por su presunta implicación en asesinato de J.A.B.L., el joven de 33 años cuyo cuerpo apareció calcinado en el interior de su vehículo en Gérgal (Almería) y por la que el titular del Juzgado de Instrucción número sesis decretó el ingreso en prisión el pasado día 22 de cuatro hombres y una mujer pertenecientes al clan de 'Los Culebros', dedicado al tráfico de hachís a gran escala.

Según informaron fuentes de la Comandancia, los arrestados se encuentran ahora prestando declaración ante el magistrado instructor de las diligencias, que imputan a cuatro de los encarcelados los delitos de asesinato, secuestro, asociación ilícita y contra la salud pública mientras que al quinto le acusa de obstrucción a la justicia y tenencia de armas y explosivos.

J.A.B.L, cuyo cadáver fue hallado en el asiento de atrás de su Audi A4 en la A-92 con un disparo en el tórax, fue víctima de un «escarmiento» por parte de este importante clan dedicado narcotráfico entre África y Europa, al que robó desde dentro hace un mes y medio un total de 41 fardos de polen --1.200 kilos en total-- de un cargamento alijado en las playas del Levante provincial.

Cuatro de los cinco detenidos, entre ellos una mujer de 52 años identificada como Pilar L.L., prepararon el secuestro, traslado y posterior asesinato del joven en el seno de una familia residente en Níjar y con numerosos antecedentes por enfrentamientos armados.

Según la reconstrucción de los «últimos pasos» de la víctima del crimen, cuyas diligencias han quedado bajo secreto de sumario, José Bernabé L.L., Rafael S.I., Juan Antonio S.L. y Pilar L.L., le abordaron en las inmediaciones de su domicilio y le trasladaron al lugar donde fue hallado el cuerpo, donde le pegaron un tiro en el pecho para después prender fuego con acelerante al Audi A4 de su propiedad.

La desaparición de J.A.B.L. se producía 24 horas antes del descubrimiento del cadáver aunque la familia, residente en el término municipal de Viator, no denunció la ausencia hasta la madrugada del día 18. Una patrulla de la Guardia Civil desplazada a su vivienda encontraba en los alrededores su calzado junto a fragmentos de cristales rotos y manchas de sangre.

La investigación del asesinato no ha podido determinar sin embargo si existe relación con el suceso de similares características ocurrido en febrero de 2005, en el mismo punto kilómetros de la A-92 en Gérgal. Entonces, los bomberos hallaban los cuerpos parcialmente calcinados de dos personas en el asiento de atrás de un vehículo con matrícula alemana.

Durante las detenciones, que se produjeron en apenas 48 horas gracias a la rápida identificación del fallecido, se han practicado un total de siete registros en viviendas de la barriada de Retamar, en la capital, y en San Isidro (Níjar) donde los agentes intervinieron cinco armas de fuego --una de 4,5 milímetros y cuatro escopetas de calibre 12 y 22 milímetros--, diferentes navajas, ocho radioteléfonos, grilletes y dos kilos de polen de hachís, además de 39.120 euros en efectivo.

Según fuentes cercanas a la investigación, el clan, conocido con el sobrenombre de 'Los Culebros', estuvo implicado en un tiroteo entre dos familias enfrentadas -'Los Sheriff' y 'Los Gringos'- en el barrio de El Quemadero en agosto de 2007, que se saldó con un muerto y por el era detenido otro miembro núcleo del clan, identificado como Francisco David S.L.

Otra acción violenta relacionadas con los detenidos se remontan a abril de 2003, cuando dispararon contra varios agentes de un patrullera de la Guardia Civil que interceptó la embarcación desde la que pretendían desembarcar 2.100 kilos de hachís en la playa de la 'Casa Cuartel' de El Toyo, en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios