Almería

El Día Mundial de la Salud Mental se centra en la atención a los jóvenes

  • En la provincia de Almería, el pasado año fueron atendidos un total de 1.442 menores

La Consejería de Salud se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se centra este año en la atención a los jóvenes. La Organización Mundial de la Salud dedica la conmemoración de esta jornada a Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación. Tal y como ha señalado el director del Plan Integral de Salud Mental de la Junta, José Carmona, "en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se enfrentan muchos cambios que pueden provocar estrés y conflictos que, en algunos casos, si no se afrontan adecuadamente pueden dar lugar trastornos mentales".

En este sentido, "atender a estas edades es doblemente importante, al margen de acciones preventivas; primero, para hacer una detección y atención precoz y, segundo, para iniciar sin demora el camino de la recuperación", ha subrayado. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará, desde este mes de octubre, 15 profesionales más a las áreas de Salud Mental con el objetivo de mejorar la atención que se ofrece a la población menor de 18 años y el acceso a los recursos, especialmente en las zonas más alejadas. En concreto, se sumarán a los dispositivos asistenciales existentes en las ocho provincias, un total de nueve facultativos especialistas de área -uno de ellos en la provincia de Almería- y seis enfermeros especialistas.

Las 14 Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil existentes en la sanidad pública andaluza atendieron, en 2017, a 16.422 personas, en más de 136.000 consultas. En la provincia de Almería, el pasado año fueron atendidos un total de 1.442 menores (1.027 niños y jóvenes y 415 niñas y jóvenes). Los principales diagnósticos que presentan las personas atendidas son trastornos de desarrollo y de inicio en la infancia y la adolescencia, además de ansiedad.

Por su parte, en las 78 Unidades de Salud Mental Comunitaria que existen en la comunidad se atendieron a 263.209 personas, de las que 25.128 eran menores de 18 años (el 10 % del total de la población atendida). En Almería, fueron atendidos en estas Unidades 2.146 menores (1.223 chicos y 923 chicas). En este ámbito, el diagnóstico más frecuente ha sido el de trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia y de ansiedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios