Almería

La Diputación de Almería participa en dos estudios para potenciar el ahorro de luz y agua y reducir el absentismo escolar

  • Los programas también cuentan con la participación de varias entidades privadas de la zona como la cementera Holcim o Plataforma Solar de Almería, quienes colaboran en la edición de material didáctico

La Diputación Provincial de Almería firmó hoy dos convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería, y los municipios de Carboneras, Vera y Cuevas de Almanzora para llevar a cabo dos estudios con el fin potenciar el ahorro sostenible de luz y agua en relación a la calidad de vida, y para evaluar la eficacia de programas de higiene que sirvan para reducir el absentismo escolar por infecciones desde las escuelas. 

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, explicó que en la fase inicial de ambos proyectos están implicados 687 alumnos de entre cuatro y doce años de los colegios de las localidades participantes. De esta forma, además de un programa de educación también se requerirá la participación de los padres y profesores con el fin de evaluar y comparar los cambios que se producirán a raíz del estudio. 

El profesor de la UAL y coordinador del proyecto de ahorro energético, José Miguel Martínez, aclaró que la investigación intentará detallar el gasto energético en cada casa en atención a sus particularidades como el tamaño, número de miembros familiares, y etiquetado de los electrodomésticos. También se analizarán los comercios y las instituciones públicas gracias a cuestionarios bimensuales en los ocho meses que durará el estudio. 

Por su parte, la coordinadora del proyecto de higiene en relación al absentismo escolar y profesora de la UAL, Ernestina Azor, estudiará los efectos de la introducción a la práctica del lavado de manos con jabón y gel hidroalcohólico en los niños para evitar enfermedades por vía aérea con el fin de reducir el absentismo escolar en este sentido. 

Ambos estudios se desarrollarán a partir del próximo 1 de febrero en su primera fase hasta el 30 de mayo y se retomarán en el mes de octubre hasta febrero de 2010 para poder realizar la comparativa de los datos previos. De esta forma, becarios del equipo de investigación se desplazarán hasta los pueblos implicados en los proyectos para recoger datos y analizarlos. 

Los estudios también cuentan con la participación de varias entidades privadas de la zona como la cementera Holcim o Plataforma Solar de Almería, quienes colaboran en la edición de material didáctico. Así, los escolares visitarán también las instalaciones de estas entidades junto con las de la desaladora de Carboneras y el pantano de Cuevas de Almanzora para completar su aprendizaje. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios