Almería

Diputación celebra el Día Mundial Sin Alcohol con acciones de sensibilización y formación

  • El 34,5% de los usuarios del SPDA han iniciado tratamiento contra el alcohol y la edad media del inicio de consumo es de 16,2 años, lo que supone un 5% más respecto a 2020

Diputación celebra el Día Mundial Sin Alcohol.

Diputación celebra el Día Mundial Sin Alcohol. / D.A.

La Diputación de Almería celebra, esta semana, el Día Mundial Sin Alcohol con acciones de sensibilización y formación a técnicos de prevención de toda la provincia de Almería. La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángeles Martínez, ha resaltado el esfuerzo que realiza la Institución para sensibilizar a los almerienses: “Queremos concienciar a la población, sobre los riesgos del consumo de alcohol en menores y jóvenes, y la importancia que tiene el compromiso de la población adulta en prevenir las adicciones, o los consumos de riesgo, especialmente en los jóvenes”, ha explicado.

Además, ha resaltado la importancia que tiene el conocimiento de los efectos perjudiciales que tiene el alcohol en las personas: “a fecha de hoy nos encontramos que la edad media de inicio al consumo de alcohol está en los 16 años y el de la primera vez que asisten a una consulta médica se encuentra en los 45 años. Es importante que contribuyamos a paliar los efectos adversos que tiene un consumo desmesurado del alcohol en las personas porque todos tenemos la responsabilidad personal de ayudar a la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, ha detallado las tres acciones por las que ha apostado de forma paralela al trabajo que realiza, los 365 días del año, el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones:

  • Programa de radio “Prevención en Onda” especial 15N: Esta acción tiene el objetivo de dar a conocer a la población este día y su significado, sensibilizarles sobre los riesgos del alcohol y, especialmente, en menores. Se emitirá el 16 de noviembre dentro del espacio de radio ‘Prevención en la Onda’ de Dipalme Radio. La temática será una breve información sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, y dar a conocer las actividades que se van a realizar desde el SPDA y desde algunos de los programas de prevención comunitaria “Ciudades ante las Drogas” en la provincia.

  • Difusión de carta dirigida a padres y madres, y población adulta en general. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a padres, madres y responsables de los menores, adultos en general, de la necesidad de controlar y evitar posibles consumos en los niños/as. La actividad pretende difundir cartas sobre responsabilidad parental y de los adultos en general de los riesgos de consumo de alcohol en jóvenes, mediante la entrega a los técnicos municipales del programa “Ciudades ante las Drogas”, vía mail y con su difusión a través de la web.

  • Seminario de formación interna: El objetivo es compartir las actividades que se están llevando a cabo dentro del programa Ciudades ante las Drogas, conocer y organizar las que se van a realizar con motivo del 15N. Desde el SPDA se realiza la coordinación, asesoramiento y apoyo a los técnicos municipales de la provincia, llevando a cabo desde este servicio un seminario de formación anual en materia de prevención de adicción.

Todos los datos sobre la adicción al alcohol en tratamiento

Según datos recogidos hasta el 11/11/2021 por el Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, en lo que va de año han iniciado tratamiento por alcohol en la provincia de Almería un 34;5% del total de usuarios atendidos, de los cuales el 75,7% son hombres y el 24,3% mujeres, lo que significa un aumento del 5% con respecto al año 2020.

Del total de los casos atendidos el 62,7% son casos nuevos y el 37;3% reinicios de tratamiento, siendo la sustancia que más inicios/reinicios de tratamiento ocasiona, casi el 35% de los pacientes atendidos tienen como origen el consumo de alcohol, seguidos por cocaína y cannabis.

La edad media de inicio al consumo de alcohol, de las personas en tratamiento, se sitúa en los 16,2 años, siendo en las mujeres casi 2 años más tarde y la edad media en la que acuden a recursos públicos es de 45,8 años.

Diputación celebra el Día Mundial Sin Alcohol con acciones de sensibilización y formación a técnicos de prevención

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios