Almería

Diputación colabora con Gádor en la III edición del 'Día de la Naranja'

  • El próximo 15 de Febrero se rendirá homenaje a esta fuente de empleo, riqueza y vitaminas del Bajo Andarax

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Gádor han presentado esta mañana la tercera edición del ‘Día de la Naranja’ con el objetivo de lograr el éxito de afluencia de público alcanzado en las dos primeras ediciones. Esta iniciativa surgió con el fin de dinamizar la economía en torno a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta el municipio, los cítricos, y lo ha conseguido. El diputado provincial de Agricultura, Óscar Liria, y el alcalde de la Villa de Gádor, Eugenio Gonzálvez, han presentado oficialmente esta celebración que tendrá lugar el próximo domingo 15 de febrero.  Ambos han estado acompañados por la teniente de alcalde, Lourdes Ramos, y los concejales Juan Francisco Rodríguez . 

Esta jornada lúdico-festiva en torno al fruto de los naranjos tendrá como eje, una vez más, la Plaza de la Constitución. El diputado provincial ha asegurado que Diputación ha incorporado esta cita dentro del calendario de actividades con las que colabora el área de Agricultura y ha asegurado que gracias a la minuciosa organización ha logrado su consolidación: “Esta Feria ha puesto en valor la importancia de este producto en la economía provincial y ha hecho de Almería un referente del sector de los cítricos. Es un placer poder colaborar con Gádor en una iniciativa que es sinónomo de éxito”.  

El diputado considera “más que justificada” la celebración de esta efeméride y la colaboración de Diputación después de que en los dos últimos años hayan asistido miles de personas. Gádor cuenta con la “materia prima, un bosque de naranjos” y con “la mano de obra de unos agricultores que han hecho de su fruto el motor económico de la zona”.  Asimismo, ha recordado que desde el Área de Agricultura se realizan campañas propias de promoción de productos y se colabora con hasta veinte eventos realizados desde municipios. 

Por su parte, Eugenio Gonzálvez ha agradecido la hospitalidad de la Diputación Provincial para presentar esta actividad que pretende consolidar a Gádor como la capital naranjera de la provincia. “Se trata de n día de fiesta en el que Gádor muestra su hospitalidad y en el que se rinde homenaje a nuestro oro, el oro de la naranja”, ha detallado el alcalde, quien ha recordado que todo el municipio y todas las empresas se vuelcan con esta actividad  detallado que esta fecha –que perdurará en el tiempo- no ha sido elegida por azar: “Se ha establecido teniendo en cuenta que es precisamente cuando la fruta protagonista, la naranja, alcanza su punto óptimo de maduración. Y todos los años se celebrará el segundo domingo de cada mes de febrero”. Asimismo, ha asegurado que además de realizar actividades pensadas para todos los públicos y que no van a dejar a nadie indiferente, este año habrá nuevas sorpresas. 

 

Este año se volverá a hacer entrega del galardón, ‘La Naranja de Oro’, con el que cada año se homenajeará a aquellas personas que han defendido este sector. “Este año lo entregaremos a alguien que tiene méritos de sobra para acceder a este premio, Francisco Ruiz López, consejero delegado de la SAT Cítricos del Andarax; e impulsor de su puesta en marcha”, ha añadido.

 

Gonzálvez ha recordado que Gádor es el primer productor de naranja ecológica de todo el país. 

 

Actividades preparadas para el Día de la Naranja:

 

Dos carritos con empleados municipales darán la bienvenida a los visitantes y ciclistas ofreciendo zumos y naranjas. 

Se va a instalar una ‘Macroexprimidora’ denominada como la ‘Fuente del Zumo’, de donde brotarán 6.000 litros de zumo en lugar de agua. 

Degustación de Papaviejos y Papajotes de Naranja y reparto de recetas.

Degustaciones gratuitas de zumo de naranja.

Visitas guiadas.

Bailes Regionales

Teatralización dedicada al Milenio.

50 Expositores de productos de Gádor, el Andarax y Almería. 

Concesión del Premio de la “Naranja de Oro”.

Actividades y concursos infantiles.

Música en Directo

Barras en la plaza para degustación de productos

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios