Almería

Diputación empleará a 10 vecinos de Pechina en talleres de mecánica gracias al Plan de Inserción Laboral

  • Amat y la alcaldesa han firmado un convenio de colaboración con seis talleres para el desarrollo de la acción formativa 'Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos'

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Pechina han firmado un convenio de colaboración con seis talleres de mecánica de vehículos que los alumnos del Proyecto de Inserción Laboral de Almería puedan realizar sus prácticas laborales. Se trata de la acción formativa ‘Mantenimiento de Estructuras de Carrocerías de Vehículos’ que la entidad provincial está gestionando y está cofinanciada por el Fondo Social Europeo. 

Esta iniciativa esta formando (y empleando) a 10 alumnos del municipio que se están especializando en este sector. Las prácticas se plantean mediante la formalización de un convenio de Colaboración, en el que están participando acompañado de un Plan de Prácticas, donde se recogen las funciones y tareas a desarrollar durante este periodo. El acto de firma ha estado presidido por el presidente, Gabriel Amat, y por la alcaldesa, María Ángeles Morales, quienes han estado acompañados, a su vez, por el diputado de Promoción Económica, Amós García.

Los talleres en los que se van a desarrollar este plan de prácticas son los siguientes: Indalecio Muñoz Expósito, Talleres Antonio Padilla; Sergio Fernández Joya, Juan José Blanes Pérez, Bernardo Ruiz Alcaraz, Talleres Hermanos Padilla. Las prácticas serán un total de 100 horas que se desarrollarán hasta el próximo día 8 de agosto.

Gabriel Amat ha destacado la importancia que tiene esta etapa en el proceso de formación para los beneficiarios del Proyecto de Inserción Laboral y, además, ha agradecido a estas pequeñas y medianas empresas del que faciliten el acceso a sus empresas a estos futuros profesionales: “Las prácticas son fundamentales para completar la formación recibida y para incentivar a los participantes a emprender. Esta acción va a proporcionarle a estos desempleados la experiencia que, junto a la formación recibida, permitirá convertirles en auténticos profesionales del mundo de la mecánica preparados para insertarse en el mercado laboral”, ha asegurado.

Las prácticas profesionales tendrán una duración total de 120 horas. Están orientadas a favorecer el paso del alumnado demandante de empleo hacia el mercado de trabajo, facilitando la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos durante la formación, así como permitiendo a la persona el conocimiento ‘in situ’ del desarrollo de la actividad profesional en la que se está formando.

De este modo, desde la Delegación Especial de Empleo y Promoción Económica de la Diputación Provincial de Almería se sigue apostando por iniciativas generadoras de empleo con el fin de cubrir la demanda de una serie de servicios y ocupaciones encuadrados en el ámbito de los llamados empleos de futuro.

En el caso concreto de esta formación que está siendo desarrollado en Pechina, permitirá a los/las alumnos/as del curso una vez finalizado el Itinerario Integrado de Inserción Sociolaboral adquirir las competencias necesarias para realizar la reparación de elementos fijos y estructurales del vehículo y reformas de importancia con buena calidad así como respetando las condiciones de seguridad establecidas para esta actividad concreta. Dicha formación les abre el acceso a trabajar en  grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de vehículos, ocupando puestos de trabajo como Chapista-Pintor de vehículos, Chapista reparador de estructuras de automóviles, Chapista reparador de vehículos pesados, motocicletas, Chapista reparador de elementos metálicos.

“Se trata de una oportunidad magnífica para que estos 10 alumnos puedan volver al mercado laboral con un perfil mucho más cualificado”, ha concluido Amat. 

Además, las prácticas profesionales contarán con el seguimiento por parte de un técnico designado por la propia entidad que actuará como Tutor de Prácticas y que será responsable de la formación de los/as alumnos/as durante este período en el que se desarrollarán, entre otras, las siguientes tareas y procesos:

Contenidos:

1. Análisis de propiedades de los materiales y utilización de equipos de soldadura para separación y unión de elementos fijos.

2. Colocación de herramientas empleadas en la realización de tiros.

3. Posicionamiento, comprobación y verificación de piezas en los procesos de transformación.

4. Integración y comunicación en el centro de trabajo.

 Capacidades y Criterios de Evaluación:

1.- Analizar las propiedades mecánicas de los materiales e identificar las técnicas de soldeo más apropiadas.

2.- Colaborar en reparaciones de deformaciones en parte delantera, central y trasera.

3.- Identificar los procesos de transformación de piezas o zonas de la carrocería.

4.- Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo.

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