Almería

Diputación acabará con los problemas de abastecimiento y permitirá decir adiós a las cubas

  • La actuación que ya ha arrancado, complementará el Sondeo La Era de Don Juan ejecutado en 2015, con la conducción hasta el depósito

La Diputación Provincial de Almería continúa trabajando para solventar los problemas en materia de abastecimiento público en la provincia. El último municipio en el que está centrando sus esfuerzos para garantizar este servicio básico ha sido Sierro, en donde está ejecutándose una actuación que lleva aparejada una inversión de 120.000 euros que se suman a los 58.000 euros que invirtió el pasado año en la perforación de un sondeo en el municipio.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha visitado este municipio para conocer 'in situ' en qué van a consistir unos trabajos que van a complementar los emprendidos en el año 2015 y que van a tener como fin la solución a un problema endémico de la zona. "Nuestra prioridad es garantizar el suministro de agua en todos los municipios y hoy en Sierro damos un nuevo paso para poner fin a un problema que el alcalde nos trasladó y que, muy pronto, desaparecerá para todos sus vecinos", ha detallado.

El alcalde, Juan Rubio Cano, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación y ha destacado que desde que asumiera la alcaldía este fue uno de sus grandes retos. "Quería que todos los vecinos tuvieran garantizados el agua y que, en verano, quienes nos visitan año tras año no tuvieran que irse por falta de agua", ha asegurado.

Este municipio se vio abocado a utilizar las cubas de agua como fuente de abastecimiento y con estas dos actuaciones ya no se va a tener que recurrir a este recurso costoso y que, además, no asegura la regularidad y la normalización en la prestación de un servicio tan básico como es el abastecimiento público del agua.

Por ello, durante el ejercicio 2015, la Diputación Provincial ejecutó un sondeo de captación de aguas subterráneas para el abastecimiento de Sierro en el paraje conocido como 'La Era de Don Juan'. Tras finalizar los trabajos de perforación, entubado, aforo y análisis químico, la institución provincial pudo constatar que el agua era apta para el consumo humano y que el volumen diario de extracción podía estimarse en un 108 hectómetros cúbicos diarios. La inversión que realizó la Diputación en este exitoso sondeo (dadas las habituales dificultades para encontrar agua en cantidad y calidad en la zona) alcanzó los 58.000 euros.

En esta segunda fase, se va a ejecutar la instalación del sondeo y la conducción que transportará el agua hasta el depósito municipal. Los trabajos consistirán en la instalación de una bomba electrosumergida de 5,5 KW, su columna de impulsión, un tubo portasondas en materiales plásticos, el cabezal de sondeo y una conducción de 2,3 kilómetros de longitud hasta el depósito.

La inversión prevista para esta segunda fase, es de 120.000 euros lo que hace que la inversión total destinada a la integración en el sistema de abastecimiento de Sierro del sondeo de la 'Era de Don Juan' tenga una inversión total de 178.000 euros.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios