Almería

Diputación ampliará las plantas de tratamiento de residuos sólidos

  • Es una medida complementaría a la campaña de sensibilización que se desarrolla en 47 municipios con el objetivo de inculcar el reciclaje desde los hogares

La Diputación ya tiene una dotación económica para ampliar las plantas de tratamiento de residuos sólidos de la provincia. Así lo señaló ayer el diputado de Relaciones con las Mancomunidades, Consorcios y Entidades Supramunicipales, Francisco Sánchez. Aunque no concretó la cantidad que se iba a destinar si habló del destino de ese dinero, ya que va dirigido a la ampliación de los vasos donde se echa la materia ya separada para su tratamiento.

Esta actuación pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo el reciclaje en los últimos años.

En este sentido, bajo el lema Con tu esfuerzo es posible. Tú separas, nosotros reciclamos, ayer se presentó en la Diputación la campaña de sensibilización ciudadana que está realizando el Consorcio del Sector Dos y que se está desarrollando en los 47 municipios que forman parte del mismo. Para poder llevarla a cabo se han destinado 215.084 euros. El principal objetivos es la concienciación de la sociedad de la necesidad del reciclaje desde las casas, así como "la importancia de ver los residuos como materia prima generador de otros productos" explicó Juan Jiménez, alcalde de Benahadux y presidente del consorcio. También destacó la importancia de cambiar la mentalidad de la sociedad de que "todo se compra, se usa y se tira".

A pesar de que las cifras no son demasiado halagüeñas, Jiménez, hizo hincapié en que han mejorado mucho en los últimos años. Y es que desde los noventa hasta hoy día una persona ha pasado de generar 80 gramos de residuos a unos 3 kilos aproximadamente.

La campaña se sustenta bajo cinco pilares con los que se pretende prevenir, facilitar información para que se separe en el origen, cambiar los hábitos de consumo, estabilizar la generación de residuos y reducirlos y por último dar a conocer la actividad que realiza el Consorcio del Sector Dos.

La entidad surgió en 2001 debido a la necesidad de que los municipios pequeños pudiesen tener un servicio de gestión de residuos. Desde entonces trabaja para acercar a los pueblos la importancia del reciclaje en casa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios