Almería

Diputación cederá la gestión de tributos a la Mancomunidad

  • Tras su aprobación hace unas semanas en pleno, el ente que representa a todos los municipios del Levante podrá tramitar el cobro de la basura o el agua

La Diputación Provincial de Almería no tendrá ningún tipo de impedimento en delegar en la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense la potestad para gestionar el servicio de recaudación de diversos tributos locales. Así lo ha confirmado a este diario el diputado de Cooperación y Promoción Local, José Manuel Olmo Pastor, que explica que "cuando nos llegue la solicitud de parte de la Mancomunidad la estudiaremos pero no va a haber ningún problema en aceptarla".

Hay que recordar que hace unas semanas la Mancomunidad aprobó en su última sesión plenaria una serie de acuerdos encaminados a unificar diversos servicios, que actualmente dependen de entes, como los consorcios, en los que precisamente no existe dicha tendencia. Por ello, se adoptaron varios acuerdos entre los que se encuentra la realización de un estudio de viabilidad económica del servicio de recaudación de tributos locales de forma mancomunada y otro estudio encaminado a examinar la posibilidad del transporte hospitalario comarcal, de acuerdo con las necesidades de los usuarios y municipios afectados.

También se estudiaron los servicios mancomunados de limpieza viaria y recogida de basura, con vertedero de tratamiento y sin vertedero, con el fin de abaratar los costes de los servicios que actualmente se prestan. Asimismo, se instó a redactar un plan de inversiones mancomunado de obras y servicios.

Todas estas iniciativas se deben a la "voluntad de la Mancomunidad de unificar los mencionados servicios en un solo ente como es el supramunicipal y adoptar los acuerdos necesarios, previos los estudios correspondientes, y asumir las competencias propias de los ayuntamientos integrantes de la misma", afirma su presidente y alcalde de Huércal-Overa, Luis García Collado.

A juicio de Collado, con estas medidas se "podría autofinanciar la prestación de los servicios delegados que en la actualidad tienen otras administraciones por delegación de los ayuntamientos y que al final encarecen el coste de todos ellos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios