Almería

Diputación financiará la subida del IVA en las obras proyectadas antes de julio

  • La institución provincial se hará cargo del 2% de aumento del impuesto en los contratos firmados antes del reciente aumento · Los comerciantes de la provincia aseguran que no subirán los precios

La subida del IVA también ha afectado a las obras proyectadas en la Diputación Provincial antes del reciente aumento del impuesto más famoso. La institución provincial aprobó ayer una moción para hacerse cargo de la adecuación de los expedientes de contratación con el tipo impositivo del 16% a los que a partir del 1 de julio ya se le aplica el 18%.

En esta moción, propuesta por el presidente del ente supramunicipal Juan Carlos Usero, los órganos de contrataciónde Diputación se comprometen a tramitar los expedientes oportunos para adecuar el precio de los contratos adjudicados antes del 1 de julio de 2010 con los tipos impositivos anteriores.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Pérez Montoya, aseguró que "con esto lo que hacemos es no incrementar el precio de las obras. Estamos dando solución dentro del presupuesto y la Diputación hace frente a la subida de las facturas sin recortar ninguna obra ni el precio de las obras que estaba previsto realizar".

Los fondos para financiar esta diferencia del IVA saldrán del presupuesto sobrante de algunas obras proyectadas en los presupuestos y que finalmente no ejecutan los Ayuntamientos. "Las empresas no se verán afectadas, pero al presentar las certificaciones reservamos el dinero que ha sobrado para presentarles esa pequeña diferencia", espeta Pérez.

El portavoz de la institución provincial espeta que "es cierto que todavía hay diferencias de opinión porque hay técnicos que entienden que si se firmó el contrato con anterioridad se tendría que facturar al 16% y pagarse con este porcentaje, pero si firmamos antes del 30 de junio en teoría se tendría que pagar al 16%, pero la intervención de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central entienden que el devengo se produce cuando se presta el servicio o se termina la obra y en ese caso sería el porcentaje de 18% de IVA".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios