Diputación

Diputación invertirá 108.850 euros en financiar proyectos sociales en 71 municipios

  • Almudena Valentín presenta la programación de los Centos de Servicios Sociales Comunitarios para el año 2014

La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la planificación de los Servicios Sociales Comunitarios para este año 2014 que fueron aprobados por el Pleno de la Corporación el pasado 30 de abril. La diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín, ha adelantado que la Institución Provincial invertirá durante este ejercicio 108,850 euros en proyectos sociales en diferentes municipios de la provincia de Almería. “Gracias a la apuesta del equipo de Gobierno de Diputación Provincial, hemos podido atender a todas y cada una de las peticiones realizadas por 71 municipios”, ha asegurado.

Valentín ha recordado que la Diputación dirige, gestiona y coordina los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios que dan cobertura a los 98 municipios menores de 20.000 habitantes. Estos centros diseñan, de forma consensuada con los Consistorios, la realización y coordinación de actuaciones dirigidas a toda la población y en especial a menores y mayores por su especial vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.

La diputada ha revelado que un total de 71 ayuntamientos ha formulado solicitud de cofinanciación a la Diputación para el desarrollo de 96 proyectos sociales.  Valentín ha enumerado las cuatro modalidades de proyecto social que va a financiar durante 2014 el Área que dirige: 

Escuelas de Verano para Niños y Niñas. Son 41 escuelas de menores y la aportación depende del número de participantes. Van a trabajar con menores en riesgo de exclusión social.

Programa de envejecimiento activo. Son un total de 44 talleres que pretenden fomentar el desarrollo cognitivo y físico. Diputación aporta 1.000 euros por taller.

Actuaciones dirigidas al auto – apoyo (voluntariado y cuidadores/as)-. Son 6 talleres con 600 euros de aportación provincial. 

Voluntariado: Fomentar la solidaridad.

Cuidadores: Trabajar prevención y formación en su trabajo.

Programa de intervenciones socio-educativas. Son cinco talleres en los que Diputación aporta 1,000 euros. Se trata de una iniciativa que va a fortalecer las habilidades de aprendizaje.

Almudena Valentín ha destacado que estos proyectos sociales tienen, entre otros objetivos potenciar la prevención y la autonomía personal y familiar, favorecer la convivencia en el propio entorno, mantener o mejorar la autonomía personal y potenciar y mejorar la participación ciudadana.

Valentín ha valorado positivamente esta “gran apuesta”. “Vamos a seguir trabajando por la provincia de Almería y por los almerienses que necesitan este apoyo social. Asimismo, hay que reconocer que estos programas han sido fruto de las decisiones de los propios municipios. 

Con cifras en la mano, la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia ha asegurado que el crecimiento la apuesta por los servicios sociales se ha materializado en esta planificación. Y es que, si el año pasado se invirtió 71.110 euros, este año será casi un 40% más: 108.850 euros

Según ha revelado la diputada, en el año 2013 se ejecutaron un total de 41 proyectos de escuelas de verano que aportaron beneficio social a más de  1.500 niños/as; y 46 proyectos de envejecimiento activo, beneficiándose de ellos más de 1.000 personas mayores.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios