La Red de Carreteras Provincial, de la que es titular la Diputación de Almería, tiene una longitud total de 1.212 kilómetros. El constante incremento del parque de vehículos a motor, unido a la expansión de los servicios turísticos del litoral y de la agricultura intensiva tanto en el Poniente como el Levante así como el crecimiento de la industria extractiva en el valle del Almanzora, y del turismo en general, ha provocado un aumento considerable de la motorización permanente y estacional hasta el punto de que Almería ha experimentado un ritmo de crecimiento superior a la media del resto del territorio español.
Por esta razón, desde la Diputación Provincial, más concretamente desde el área de Obras Públicas, se van a destinar durante este año 13,7 millones de euros para la mejora, la reparación y la conservación de estas carreteras desglosados en 10,2 provenientes de los presupuestos de 2009 y 3,5 de otros planes de inversión como el Feder-Convergencias o el Plan Provincial de Obras y Servicios.
En este sentido, para llevar a cabo todos los trabajos en la red provincial, el diputado Ángel Díaz destaca que "tenemos dos brigadas perfectamente equipadas y formadas para el mantenimiento de nuestra red de carreteras, una está en Pechina y otra en Purchena. Hemos terminado con esa imagen del franquismo típica del verano, cuando veías a cuadrillas azadón en mano, a las tres de la tarde y con cuarenta grados cayendo en picado sobre una cuneta de una carretera quitando rastrojos. Ahora el personal tiene altos conocimientos técnicos, utiliza maquinaria especializada y aquellas cuadrillas temporales han sido sustituidas por empleo de calidad, fijo y en constante perfeccionamiento".
Y es que el Servicio de Carreteras cuenta con un equipo humano permanente de 60 personas, dedicadas al 100% a la atención a las carreteras provinciales.
Además, hay 11 vigilantes de zona que comparten la vigilancia de la red de carreteras con la de obras de planes provinciales, y cuya dedicación a carreteras es de un 70%. El presupuesto que anualmente destina Diputación a este capítulo es de 3,5 millones de euros.
Entre su cometido está la mejora de la accesibilidad a núcleos de población, lugares singulares, zonas de especial potencial agrícola, minera, etc., estableciendo un mínimo de dos accesos, uno principal y otro secundario; potenciar el establecimiento de las que podríamos llamar carreteras escénicas, por discurrir por parajes singulares, alta montaña, espacios protegidos; eliminar los puntos negros; mejorar y ampliar los radios de las curvas que por sus reducidas dimensiones imposibilitan el paso de vehículos de largas dimensiones; y por úlitmo la limpieza y mantenimiento de obras de fábrica, márgenes y cunetas de la carretera y reparación continua de firmes y pavimentos.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios