Almería

Diputación invertirá 13,7 millones en sus 1.212 kilómetros de carreteras

  • La institución contempla en sus presupuestos de este año una importante partida económica para llevar a cabo el mantenimiento, la reparación y la conservación de la red viaria provincial de la que es titular

La Red de Carreteras Provincial, de la que es titular la Diputación de Almería, tiene una longitud total de 1.212 kilómetros. El constante incremento del parque de vehículos a motor, unido a la expansión de los servicios turísticos del litoral y de la agricultura intensiva tanto en el Poniente como el Levante así como el crecimiento de la industria extractiva en el valle del Almanzora, y del turismo en general, ha provocado un aumento considerable de la motorización permanente y estacional hasta el punto de que Almería ha experimentado un ritmo de crecimiento superior a la media del resto del territorio español.

Por esta razón, desde la Diputación Provincial, más concretamente desde el área de Obras Públicas, se van a destinar durante este año 13,7 millones de euros para la mejora, la reparación y la conservación de estas carreteras desglosados en 10,2 provenientes de los presupuestos de 2009 y 3,5 de otros planes de inversión como el Feder-Convergencias o el Plan Provincial de Obras y Servicios.

En este sentido, para llevar a cabo todos los trabajos en la red provincial, el diputado Ángel Díaz destaca que "tenemos dos brigadas perfectamente equipadas y formadas para el mantenimiento de nuestra red de carreteras, una está en Pechina y otra en Purchena. Hemos terminado con esa imagen del franquismo típica del verano, cuando veías a cuadrillas azadón en mano, a las tres de la tarde y con cuarenta grados cayendo en picado sobre una cuneta de una carretera quitando rastrojos. Ahora el personal tiene altos conocimientos técnicos, utiliza maquinaria especializada y aquellas cuadrillas temporales han sido sustituidas por empleo de calidad, fijo y en constante perfeccionamiento".

Y es que el Servicio de Carreteras cuenta con un equipo humano permanente de 60 personas, dedicadas al 100% a la atención a las carreteras provinciales.

Además, hay 11 vigilantes de zona que comparten la vigilancia de la red de carreteras con la de obras de planes provinciales, y cuya dedicación a carreteras es de un 70%. El presupuesto que anualmente destina Diputación a este capítulo es de 3,5 millones de euros.

Entre su cometido está la mejora de la accesibilidad a núcleos de población, lugares singulares, zonas de especial potencial agrícola, minera, etc., estableciendo un mínimo de dos accesos, uno principal y otro secundario; potenciar el establecimiento de las que podríamos llamar carreteras escénicas, por discurrir por parajes singulares, alta montaña, espacios protegidos; eliminar los puntos negros; mejorar y ampliar los radios de las curvas que por sus reducidas dimensiones imposibilitan el paso de vehículos de largas dimensiones; y por úlitmo la limpieza y mantenimiento de obras de fábrica, márgenes y cunetas de la carretera y reparación continua de firmes y pavimentos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios