Almería

Diputación organiza una jornada multiaventura para 45 jóvenes

  • Los participantes disfrutaron de un recorrido didáctico por el Jardín Botánico de María aprendiendo a diferenciar las diferentes plantas autóctonas de la comarca

El Parque Natural Sierra María-Los Vélez ha sido de nuevo el entorno elegido para llevar a cabo una Jornada Multiaventura organizada por la Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Deportes. Una iniciativa en la que han participado 45 jóvenes del Levante y de Los Vélez de entre 10 y 18 años que han disfrutado de más de cinco modalidades deportivas que se han desarrollado en el paraje natural de Los Alamicos, en pleno corazón del Parque Natural.

Esta actividad se encuadra dentro del Programa de Cooperación Deportiva Intermunicipal, destinado a la asistencia técnica económica y organizativa en la provincia en materia deportiva y ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Chirivel y Lo Gallardos, de cuyos municipios son los jóvenes que han tenido la oportunidad de participar en esta actividad.

La Jornada Multiaventura está destinada a usuarios pertenecientes a escuelas deportivas de estas dos localidades y durante ella pudieron disfrutar de una visita al Jardín Botánico 'Umbría de la Virgen' de María donde realizaron un recorrido didáctico, aprendiendo a diferenciar las diferentes plantas autóctonas de la Comarca, además de realizar un taller medioambiental de plantas aromáticas. El Jardín está formado por dos zonas bien diferenciadas, en la parte más baja se encuentra un conjunto de parcelas con plantas de uso tradicional (huerto, frutales, cereales de secano, plantas aromáticas y de aplicación medicinal, etc.) y también plantas amenazadas en Andalucía. En la zona más alta se puede visitar un jardín natural (40 hectáreas) con la vegetación autóctona de la sierra, a través de 3 senderos de distinta dificultad. En ellos se muestran los distintos procesos ecológicos que ocurren en la naturaleza.

En esta instalación, perteneciente a la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, se representa la flora y vegetación comprendidas al norte de las provincias de Almería y Granada.

Una vez terminada la visita al Jardín Botánico, los jóvenes comenzaron las actividades de turismo activo propiamente dichas donde tuvieron la ocasión de practicar el 'puente tibetano', Rocódromo, arboling, tiro con arco, rappel, etc.

Durante los últimos años Los Vélez ofrece esta oferta de turismo activo al visitante que se suma a la oferta cultural, gastronómica y natural que ofrece esta Comarca singular del norte de la provincia de Almería. Así, el turista que elige esta zona encuentra un amplio abanico de posibilidades que le lleva a conocer municipios con un rico patrimonio como en Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María o Chirivel y parajes naturales como el Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios