Almería

Diputación sitúa a la provincia como líder nacional en rendición de cuentas municipales

  • El diputado de Asistencia a Municipios realiza un balance positivo de los niveles de transparencia y gasto público de los entes locales

Las entidades locales de la provincia de Almería lideran a nivel nacional el ‘ranking’ de rendición de cuentas municipales gracias al trabajo de la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha confirmado el diputado de Asistencia a Municipios y Régimen Interior, José Fernández Amador, quien ha realizado un balance “muy positivo” de la ‘Campaña  intensiva de apoyo a la Rendición y Confección de Cuentas Anuales de todas las Entidades Locales de Almería, Ayuntamientos, Mancomunidades de Municipios y Consorcios.

La Institución Provincial ha ayudado así a los ayuntamientos a cumplir con las exigencias de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y su desarrollo en la Orden HAP/2105/2012 por la que se regulan las obligaciones de suministro de Información Económica y Financiera para el restablecimiento del equilibrio económico de las Entidades Locales. 

El diputado ha destacado la importancia del trabajo que han llevado a cabo los Servicios de Asesoramiento Económico de Diputación Provincial: “Ha supuesto un auténtico revulsivo en el control de los datos económicos de nuestra hacienda municipal y nuevamente la Institución Provincial se constituye en un ejemplo a seguir a nivel nacional”, ha apostillado. 

En este sentido, José Fernández ha detallado que este liderato está motivado por el “estricto cumplimiento en el suministro de información dentro del plazo legal marcado” y, además, por la “la obtención de unos datos económicos reflejados en las cuentas de dichas Administraciones Públicas que ponen de manifiesto el fiel respeto al nivel de gasto público fijado por el Gobierno de la Nación”.

Para ello, se han realizado reuniones entre los responsables económicos y políticos de los Ayuntamientos, y los expertos de los servicios de Asesoramiento Económico de la Diputación de Almería. “El resultado obtenido en el conjunto provincial, ha sido un rotundo éxito, en la medida que una vez concluida la complicada función de elaborar esta gran cantidad de informes para más de 100 entidades locales, todas ellas cumplen fielmente con los objetivos de gasto público sostenible”, ha explicado el diputado.

De este modo, los actores públicos de la provincia vuelven a situar a la administración local almeriense en primera línea y con carácter de líderes a nivel nacional en cuanto a número de administraciones públicas que suministran esta información, transparencia en la rendición de la información presupuestaria y cumplimiento de las premisas y plazos establecidos legalmente.

Durante esta actuación la Diputación ha apoyado a los ayuntamientos en rendición de las cuentas cerradas en el primer semestre del ejercicio 2.013, la rendición de la evolución y situación de las cuentas para el segundo semestre del ejercicio 2.013, el cálculo del gasto máximo financiable con sostenibilidad para el ejercicio actual y el cumplimiento de la Estabilidad Presupuestaria y garantía de la Solvencia Financiera de nuestras Administraciones Públicas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios