Almería

Diputación realiza por violencia de género más de mil intervenciones

  • Desde el pasado mes de enero la Institución ha atendido a un total de 269 mujeres y 16 menores víctimas

La Diputación Provincial de Almería ha atendido, de forma individualizada, en los ocho primeros meses del 2018 a un total de 269 mujeres y 16 menores víctimas de violencia de género. Así lo ha detallado el diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha precisado que la atención individualizada se ha plasmado a través de 1.110 intervenciones a nivel social, jurídico y psicológico.

Estas 269 mujeres y 16 menores han sido asesorados por las especialistas del área a través de 174 acciones jurídicas, 334 intervenciones psicológicas, y 602 actuaciones en materia social. "Diputación ofrece un servicio integral y las mujeres de la provincia confían en los servicios que presta para prevenir, evitar y poner fin a situaciones de violencia de género", ha explicado el diputado. Por otro lado, Escobar ha revelado los datos que ha arrojado este año la ocupación del Centro de Atención Inmediata para mujeres y menores víctimas de violencia de género que ofrece alojamiento temporal, así como atención multidisciplinar, y apoyos económicos para la resolución de la problemática que presentan las mujeres y menores. Durante 2018 ha estado cubierto prácticamente durante todo el año con un total de 26 mujeres y 13 menores.

Desde su apertura en abril de 1999 hasta la actualidad ha acogido a 1.111 mujeres y 1.129 menores. En ocasiones excepcionales se ha dado acogida a otros familiares como madres u otros que vivían con las víctimas en el momento de la denuncia (6 personas). En total, en estos casi 20 años, han sido acogidas 2.246 personas. El Programa de Recuperación de Víctimas da un paso más allá y realiza un tratamiento directo a las víctimas sobre las posibles secuelas derivadas de su situación, así como el apoyo técnico y el acceso a los recursos que contribuyan a la resolución de su problemática. De las mujeres acogidas este año, 13 de ellas junto con sus menores, han precisado participar en este programa, dándose la novedad de que el tiempo de estancia en éste se alarga debido sobre todo a la dificultad creciente para encontrar viviendas de alquiler. A ello se une que aumentan el número de mujeres sin apoyos familiares, así como el de extranjeras lo que implica un aumento en el tiempo de estancia pues hay que resolver su documentación legal en España. La Diputación de Almería cuenta con dos viviendas tuteladas como fase previa a la total autonomía de las mujeres. Durante su estancia, siguen recibiendo atención multidisciplinar, y la institución se hace cargo de todos los gastos de la vivienda y de manutención. Durante 2018, los pisos tutelados han sido ocupados en total por 5 mujeres y 5 menores. A través de la línea gratuita 900713535 se proporciona durante las 24 horas información sobre recursos existentes, orientaciones a seguir en caso de agresiones y otros relacionados con la problemática de los malos tratos. Desde su puesta en marcha en 2003, se han atendido 1670 llamadas. Esta línea telefónica además es el nexo de unión entre el centro y los distintos profesionales como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Juzgados, Servicios Sociales, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios