Almería

Diputación reclama a la Junta más de dos millones de euros en dependencia

  • El vicepresidente de la Institución, Javier Aureliano García, señaló que esta deuda del Gobierno andaluz puede provocar el despido de 521 trabajadores a partir del próximo mes de septiembre

Javier Aureliano García, vicepresidente de Diputación Provincial, denunció ayer los impagos por parte de la Junta de Andalucía para cumplir con los gastos que conlleva la Ley de Dependencia en la provincia. "Va a provocar que 521 trabajadores vayan al paro en el mes de septiembre. Serán los culpables de que 1.598 usuarios pierdan el servicio que se le están prestando. La Junta de Andalucía no asume sus responsabilidades".

García explicó que la deuda actual de la Junta es de 2.605.085, 18 euros, contando con la deuda derivada de la Ley de Dependencia y la de Equipos de Tratamiento Familiar. "Esta cantidad durante los doce meses del año supone un coste total de la Ley de Dependencia de 13 millones de euros sin ser nuestra competencia y que la Diputación no puede asumir. La Junta habla de recortes a nivel nacional y las transferencias están hechas al gobierno andaluz, y se lo ha gastado en otras cosas y se lo ha gastado en otras cosas y no lo ha ingresado a las instituciones más cercanas a los ciudadanos para que podamos prestar el servicio".

El vicepresidente respondió a las declaraciones vertidas sobre la Ley de Dependencia por parte de José Luis Sánchez Teruel, secretario general del PSOE de Almería: "Ya está bien de que miren a Madrid para tapar sus vergüenzas cuando no están pagando desde antes que entrara Rajoy a gobernar".

García criticó a Sánchez Teruel que aseguró que "sólo se había puesto a trabajar unos días, que vuelva de vacaciones y que se ponga a trabajar de una vez por todas. Hay que tener de referente a Gabriel Amat, que cumplió el pasado viernes 68 años y no se ha cogido vacaciones".

El portavoz aseguró que se está incumpliendo otro convenio de la Junta de Andalucía con Diputación Provincial que tiene que ver con la Unidad de Equipos de Tratamiento Familiar: "Es un acuerdo de septiembre de 2011 y tenían que aportar 483.480 euros. A día de hoy, no se ha aportado ni un solo euro para dar cobertura a los equipos de tratamiento familiar". El vicepresidente adelanta que peligra la cobertura de 133 familias y 306 menores de 43 municipios. Trabaja un equipo de quince personas compuesto por cinco psicólogos, cinco trabajadores sociales y cinco educadores. "En septiembre, cuando se firmó el convenio, no gobernaba Rajoy, y no habían pagado".

García explicó que veía otro tipo de inversiones menos necesarias y que era hora de cerrar sus "chiringuitos". El portavoz señaló que "no van a cerrar las embajadas en Kiev o Cuba, ni los 126 observatorios donde tienen colocados a su gente. La Junta no recorta en cosas superfluas y sí en temas sociales, sanidad y educación". El vicepresidente apunta que la Diputación se encuentra sola: "Esta institución ejerce competencias que no debe hacer. El único culpable que está poniendo en peligro el servicio de Ayuda a Domicilio se llama Junta de Andalucía. Lo que tiene que hacer es pagar de una vez y si no es capaz de asumir sus responsabilidades porque tiene otras prioridades que pida un rescate al Gobierno central".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios