Almería

Diputación salvará los telecentros tras rechazar Industria su mantenimiento

  • Desde el Ministerio se afirma que dejarán de subvencionar estos lugares de acceso a internet a final de año · La institución provincial se hará cargo de ellos, muchos ya convertidos en centros Guadalinfo

Los telecentros de acceso a internet existentes en la provincia, que hasta ahora se mantenían gracias a la aportación económica desde 2003 de 24 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, seguirán en funcionamiento con fondos de la Diputación Provincial.

Así lo ha asegurado a este diario el diputado de Innovación, Marcelo López, que explica que "todos los centros de acceso a internet rural seguirán abiertos y dando servicio a todos aquellos ciudadanos que hasta hoy hacen uso de ellos como herramienta fundamental para su formación en nuevas tecnologías".

El organismo Red.es, perteneciente a Industria, se encarga actualmente de su mantenimiento gracias a un programa específico, el mismo que señalaba que a partir del tercer año de funcionamiento, el coste de los telecentros debía ser asumido por las diputaciones provinciales o por los propios ayuntamientos, en lugar del por Red.es. Muchos de esos programas expiran este año o el que viene, y con la crisis económica y las arcas municipales y provinciales vacías por el pinchazo del ladrillo, los telecentros pueden quedarse sin financiación.

No será el caso de Almería ya que éstos han recibido un espaldarazo de la Diputación, en un claro ejemplo que el equipo de Gobierno que dirige Juan Carlos Usero sigue en su decidida apuesta de romper la brecha digital existente en la provincia al existir muchos municipios en los que la palabra internet es totalmente desconocida y su uso, en otros, casi inapreciable.

Según Marcelo López, "muchos de esos telecentros se han convertido paulatinamente en Centros Guadalinfo y en la actualidad ya contamos con 93 repartidos por toda la provincia, en todos aquellos municipios menores de 10.000 habitantes por lo hemos conseguido dotar a nuestra Provincia de una una completa cobertura digital".

López explica que para este año el mantenimiento de estos centros supondrá un coste a las arcas de Diputación de 666.656 euros más 53.413 destinados a nuevas infraestructuras. Un montante económico que irá in crescendo en los próximos años al señalar el diputado que en 2009 "su coste superará los 800.000 euros".

Una vez realizado el despliegue de estos centros, la Junta y las ocho Diputaciones están delegando progresivamente la gestión integral de la Red de Centros Guadalinfo al Consorcio Fernando de los Ríos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios