Salud

Distrito Sanitario Almería, referente andaluz en formación

  • Obtiene la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

  • Un certificado que redunda en el beneficio de los pacientes con una atención sanitaria de excelencia 

Imagen de archivo del equipo de Gestión de Conocimiento de Distrito Sanitario Almería.

Imagen de archivo del equipo de Gestión de Conocimiento de Distrito Sanitario Almería. / D.A.

El Distrito Sanitario Almería se ha convertido en un referente para toda Andalucía en lo relativo a formación. Y es que ha obtenido la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) en la Unidad de Formación y además con unos resultados que sitúan al Distrito almeriense entre los cuatro mejores de un total de 50 en la comunidad autónoma andaluza.

Tal y como ha señalado la responsable del Área de Conocimiento de Distrito Sanitario Almería, María del Mar Rodríguez, “Esto repercute directamente en el beneficio del usuario”. “Nuestros profesionales no dejan de recibir formación lo que redunda en un mayor y mejor conocimiento, y permite que haya procedimientos específicos que directamente se atiendan en Atención Primaria, y no se tengan que derivar al especialista”. Una certificación fruto de más de cinco años de trabajo bajo los rigurosos estándares de la ACSA.

Instalaciones, resultados de la formación, idoneidad de los docentes... un largo etcétera de requisitos en base a un Plan de Formación que desde el Área de Gestión de Conocimiento se elabora cada año y que tiene como finalidad la formación de los profesionales así como la investigación en Atención Primaria. En lo que a formación se refiere “programamos lo que los profesionales nos demandan: Ecografía abdominal, Atención a Pacientes Crónicos Complejos; Vacunación, Atención al Paciente Paliativo, y a lo largo del último año, y quizá lo más importante en las circunstancias actuales es la formación en Nuevas Tecnologías, en Videoconsulta, tanto para los profesionales sanitarios como para los docentes que imparten esta formación”, ha concretado María del Mar Rodríguez.

A lo largo de los últimos cinco años se han realizado entre 50 y 60 actividades anuales, siendo un total de 25 las que se pusieron en marcha a lo largo de 2020, una disminución directamente ocasionada por la pandemia de la Covid-19. El Distrito Sanitario Almería cuenta en su haber con el primer puesto en el II Reto en Salud de Andalucía en Formación centrado en la diabetes infantil.

Destacar asimismo que llevan a cabo tres proyectos de investigación sobre: El Síndrome de Wolfram, Vacunación de Papilomavirus Humano y Tratamiento Farmacológico en Pacientes con Demencia, todos ellos con financiación pública, y a la espera de la aprobación de un cuarto proyecto de investigación sobre Pediatría y Covid en niños.

La actividad certificadora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se dirige a la formación continuada según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios