Almería

Doce británicos presentan una querella contra la consejera de Obras Públicas

  • La denuncia criminal se ha presentado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por supuestas "injurias discriminatorias" · Ha sido firmada por el abogado Bernardo del Rosal Blasco

Doce vecinos de la comarca del Almanzora, propietarios de viviendas en suelo no urbanizable e integrados en la Asociacion Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), presentaron ayer viernes una querella criminal contra la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón.

La querella ha sido presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, "por un supuesto delito contra la Constitución, y concretamente por un supuesto delito previsto y penado en el artículo 510.2 del Código Penal".

Los querellantes consideran "injurias discriminatorias", las declaraciones que la consejera realizó en la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento Andaluz el pasado día 9 de marzo. Entre las afirmaciones que más han molestado a este colectivo, se encuentran frases como, "yo creo que usted no sabe lo que está defendiendo. No sé si está defendiendo la intrusión de personas, no sé si está defendiendo los intereses de un conjunto de personas que no son de este país, que se han instalado aquí de forma ilegal, no sé si está defendiendo esos intereses, señoría". Dentro de su intervención en la comisión del Parlamento, la consejera afirmó también, "a mí me preocupa la situación general, y no me preocupa una situación parcial de un conjunto de personas que se han establecido ilegalmente en nuestro territorio". Y por último, entre las declaraciones que han provocado esta querella se encuentra también la frase, "señoría yo me reúno con los alcaldes, que son los responsables locales de la ordenación de su municipio, y a partir de ahí, se podrá darles información a los vecinos que están afectados, sean de una organización o no sean de ninguna organización, sean vecinos que se han establecido de buena fe o no de tan buena fe, y que ahora están demandándonos a nosotros que resolvamos un problema que son ellos los responsables de haberlo creado". AUAN alega además que estas afirmaciones fueron ratificadas posteriormente por Cruz ante los medios de comunicación.

Para Maura Hillen, presidenta de AUAN, "esas afirmaciones son inaceptables en un estado democrático y moderno, miembro de la Unión Europea. Además son gravemente hirientes para gente que invirtió los ahorros de toda su vida en una vivienda en España, la cual se les aseguraba que contaba con todos sus permisos, y que ahora se ven amenazados de ser desposeídos de su hogar".

Añade en este sentido Hillen que "los miembros de nuestra asociación que han presentado esta querella a título individual son víctimas del caótico sistema urbanístico e inmobiliario de Andalucía, que evidentemente ha fallado y sigue fallando. Se les aseguró que todo estaba en orden cuando compararon y ahora se ven inmersos en procedimientos judiciales encaminados a la demolición de su vivienda. En algunos casos es la propia Junta la que impugna una licencia dada por el Ayuntamiento, en otros casos se investiga por vía penal la actuación del Ayuntamiento, en otros la del promotor, y en ninguno de los casos se considera que la culpa ha sido del comprador. Ante ello, y ante la situación en la que se encuentran millares de familias, los que ahora presentan la querella han considerado que no pueden dejar pasar de largo unos comentarios de la consejera totalmente desacertados, y que consideran injuriosos y discriminatorios, y que dan al resto de ciudadanos una impresión totalmente errónea de la realidad."

Tras presentar esa querella firmada por Bernardo del Rosal Blasco, conocido abogado penalista y antiguo Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, desde AUAN llegan a pedir incluso la dimisión de la propia consejera; "se está jugando con la vida de mucha gente, y tarde o temprano se ha de marcar una línea. Yo si fuese la consejera dimitiría".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios