Almería

Doce euros por familia

  • El cobro de la tasa por tirar basura al vertedero de Albox provocará que aumente la factura a los vecinos de los 45 pueblos que integran el Consorcio

El presidente del Consorcio de Gestión de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez, Antonio M. Pascual, ha cifrado en 12 euros anuales (tres por trimestre) la subida en la factura de la basura de las miles de familias de los 45 municipios que conforman este ente. Una modificación al alza provocada por el comienzo del pago de la polémica tasa por tirar basura en el vertedero de La Terdiguera de Albox.

Tal y como anunció ayer este periódico, el Ayuntamiento albojense cobraba ayer el primer trimestre desde que entrase en vigor la tasa en enero del año pasado por un importe superior a los 149.000 euros.

"Este cobro, por ahora ilegal porque para eso está en sede judicial y a la espera de conocer quién tiene la razón, si nosotros o el Ayuntamiento de Albox, va a provocar que en los tiempos que corren tengamos que modificar las tarifas que se le cobran a las familias de los 45 municipios que gestiona el Consorcio", ha explicado su presidente que se ha mostrado tajante a la hora de insistir en que la tasa es "absolutamente ilegal" por lo que considera "inadmisible" que la Diputación Provincial llevase a cabo la retención de la citada cantidad del recibo de la basura del Consorcio para realizar el pago, vía ejecutiva, al Ayuntamiento de Albox.

Antonio M. Pascual se pregunta ahora qué pasará si el contencioso abierto por el Consorcio termina prosperando y les da la razón, lo que obligaría al Ayuntamiento de Albox a devolver el dinero cobrado, que por el momento solo corresponde a un trimestre de 2014.

Hay que recordar que la ordenanza aprobado por el Ayuntamiento de Albox, que tiene fijada una tasa de 12 euros por tonelada, tiene como fin poder arreglar las carreteras afectadas por el trasiego de los camiones así como el mantenimiento del vertedero.

El alcalde de Albox, Rogelio Mena, mostraba el miércoles su satisfacción por un hecho que a su parecer "hace justicia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios