Almería

Doce hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura a la cuenca del Almanzora

  • Las nuevas aportaciones garantizan el suministro doméstico y agrícola para las comarcas del Levante y Almanzora

El trasvase Tajo-Segura aportará hasta el próximo mes de diciembre un total de 5 hectómetros cúbicos para el abastecimiento doméstico y 7 hectómetros cúbicos para regadíos de las comarcas del Levante y el Almanzora, tras el acuerdo alcanzado por la Junta de Andalucía en el transcurso de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Según la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, "estos 5 hectómetros cúbicos para el segundo semestre concedidos por la Comisión, en la que está representada la Junta de Andalucía, suponen el máximo volumen permitido conforme a las normas de explotación del trasvase en función del estado actual de llenado de los embalses del Alto Tajo".

Estas aportaciones se suman a las procedentes del Trasvase del Negratín que, asimismo, desde que las competencias son gestionadas por la Junta de Andalucía, otorga a la provincia de Almería el máximo caudal previsto por la legislación. Por tanto, y con las reservas concedidas, se garantiza el abastecimiento en el Levante y el Almanzora, si bien sigue siendo necesario hacer un uso del agua lo más responsable posible para administrar estas reservas.

Por lo que respecta a los usos agrícolas del agua, la Comisión del Tajo-Segura ha otorgado 7 hectómetros cúbicos hasta final de año al conjunto de los usuarios agrícolas abastecidos por el trasvase.

Para Sonia Rodríguez, "con estas decisiones, se demuestra que ha sido con este Gobierno de España y con el de la Junta de Andalucía cuando los problemas del agua en Almería se han solucionado definitivamente. En concreto, a estas comarcas del Levante y del Almanzora, se les ha dotado de los recursos hídricos máximos legalmente permitidos procedentes de los trasvases del Tajo y del Negratín y, además, se les ha facilitado el acceso al agua desalada que garantiza de manera definitiva los problemas históricos de escasez de recursos de estas poblaciones, conectando la desaladora de Carboneras con la del Bajo Almanzora", ha añadido la delegada provincial.

Como cada año, en verano se agudiza el problema del suministro de agua, tanto para regadío como para consumo doméstico. Por este motivo, la Junta de Andalucía insta al ahorro de agua, en la medida de lo posible, para usos de regadío. En el caso del uso doméstico, se recomienda tener especial precaución con las fugas de l agua de los grifos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios