Almería

Doce alumnos se forman en la restauración en áreas degradadas y mejoran la Vía Verde

  • Los alumnos se han formado en siembra, poda, jardines, abonos y prevención de plagas

Hace unos días finalizaba en Cantoria el Taller de Empleo de Restauración de Áreas Degradadas, perteneciente a la Familia Profesional de Seguridad y Medio Ambiente. Después de un año entero, los doce alumnos-trabajadores han recibido formación durante 1920 horas bajo la supervisión del director del programa, Luis García Rubio, el monitor Javier Alcaraz y las tareas de apoyo de Encarna Lozano.

El proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo, además del Ayuntamiento de Cantoria, ha tenido como objetivos el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombre y mujer.

El taller ha desarrollado durante estos doce meses dos tipos de actividades; por un lado formativas, focalizadas sobre todo a los procesos de jardinería, siembra, poda, identificación de especies, diseño de jardines, abonos, cura y prevención de plagas. Y por otro lado se ha aplicado toda esa formación en labores prácticas a pie de campo, casi todas ellas en un área del trazado de la Vía Verde, en el acceso principal al municipio. Es en este tramo del antiguo paso del ferrocarril donde se han llevado a cabo innumerables tareas de diseño y ejecución de espacios verdes, arbolado, desbroce y adecuación viaria, creación de diversas áreas de paseo y descanso para el viandante, transformándose esta zona anteriormente marginada a ambos lados de la carretera en una Vía Verde, a la que todos los días acuden numerosos vecinos andando o en bicicleta.

El acto de clausura del taller se celebró el pasado 25 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cantoria y estuvo presidido por el alcalde del municipio, Gaspar Masegosa, la teniente alcalde, Carmen Gambeta, y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, Francisca Serrano, quien reiteró "el firme compromiso de la Junta de seguir apostando por los talleres y políticas de inserción laboral tanto en el municipio como en la comarca para acabar con el desempleo".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios