Salud

Docentes de la Universidad de Murcia visitan el servicio de ginecología del Hospital La Inmaculada

  • La visita ha tenido como objetivo mostrar a este equipo docente el trabajo realizado por los profesionales del centro en el ámbito de la humanización de la atención perinatal

El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha recibido esta semana la visita de varios miembros de la Unidad Docente Obstétrico-Ginecólogica de la Universidad de Murcia, encargada de la formación de matronas. La visita ha tenido como objetivo mostrar a este equipo docente el trabajo realizado por los profesionales de La Inmaculada en el ámbito de la humanización de la atención perinatal.

El Hospital La Inmaculada es desde hace años un centro pionero en la aplicación de técnicas que faciliten un parto más natural y menos medicalizado.   En lo que va de año han tenido lugar en el hospital 1.154 partos, de los que sólo un 7% han sido instrumentalizados y más de un 30% se han desarrollado mediante técnicas poco intervensionistas o naturales. La tasa de cesáreas de La Inmaculada es además una de las más bajas del país, situándose en el 17%. 

   

El buen hacer de sus profesionales ha llevado además a que cada vez sean más las mujeres de otras provincias, principalmente de la Región de Murcia, las que acuden al centro a tener a sus hijos. En los últimos 4 años, la asistencia a mujeres de otras provincias en La Inmaculada ha crecido en un 5%.

Por todo ello, la reconocida labor de sus profesionales en este ámbito ha suscitado el interés de enfermeros residentes y profesores de la Universidad de Murcia, que a través de la visita institucional de esta semana quieren conocer  de primera mano la labor diaria que se realiza en el centro huercalense.  En la jornada de trabajo, desarrollada el 1 de octubre,  han participado un total de 40 alumnos, todos ellos futuras matronas, así como 10 profesores de la unidad docente encargada de su formación.

La directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Gracia Fernández, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los visitantes, junto al director de Enfermería del Área, José Moles y la coordinadora de Cuidados, Amparo Navarro Monzón.

   

Tras la acogida inicial los alumnos y sus profesores asistieron a varias charlas y coloquios. La primera de ellas, corrió a cargo del director de la Unidad de Gestión Clínica de Tocoginecología del Hospital La Inmaculada, Longinos Aceituno, quien ha expuesto en su presentación la trayectoria del servicio y los logros y avances alcanzados en los últimos años, que han permitido situar a La Inmaculada en la vanguardia de la humanización en la atención perinatal.

La segunda de las charlas la ha llevado a cabo la responsable del equipo de matronas del centro, Teresa Sánchez, quien ha centrado su intervención en el desarrollo de los partos poco intervensionistas.  Tras ella, el jefe del servicio de Pediatría, Fernando Sánchez ha expuesto la estrategia del centro en el cuidado del recién nacido.

Una vez concluidos los coloquios, se ha realizado un recorrido por las instalaciones de los servicios de Tocoginecología y Pediatría del Hospital La Inmaculada, con el fin de que los visitantes pudieran observar in situ las cuestiones abordadas previamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios