Almería

Doña María recupera su tradición gastronónica en una convivencia

  • La Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima organizó una actividad durante dos fines de semana para degustar platos típicos del municipio del Nacimiento

De generación en generación, de abuelos a padres y a hijos. La herencia gastronómica es una de las más valiosas para muchas familias y los vecinos de Doña María recuperaron durante dos fines de semana los platos que siempre han puesto sabor al municipio del Nacimiento.

Durante los días de convivencia para degustar platos típicos del municipio, los participantes disfrutaron de recetas como el potaje, gachas, gachas tortas, migas, liebre con gurullos, perdiz en escabeche... que consiguieron evadir a los más mayores a momentos llenos de recuerdos.

Los participantes llenaron de elogios las distintas recetas que habían realizado cada uno anteriormente en casa. Gran parte de los asistentes habían probado con anterioridad el sabor de estos platos típicos, pero muchos jóvenes que degustaron por primera vez algunos de los platos se quedaron sorprendidos y encantados por el recetario de Doña María.

De los platos principales, se pasaron a los postres donde los roscos y bizcochos fueron las recetas que pusieron el sabor dulce a la convivencia.

Otro de los platos que se disfrutaron en los fines de semana de convivencia fueron los que se cocinaron con un jabalí, de 100 kilos, y un cerdo, de 80 kilos.

Toda la convivencia estuvo organizada por la Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima. "Cada día podíamos contar con unas 80 ó 90 personas", afirma el presidente, Paco López.

Este año es la primera vez que se celebra la recuperación de las recetas tradicionales. "Otros años recopilamos fotografías y objetos antiguos", asegura el presidente de la Asociación.

La convivencia se vivió con auténticos momentos de jolgorio y alegría. "Nos lo pasamos muy bien. Estuvimos tocando la guitarra, cantando... Cada persona trajo los platos preparados de su casa", dice López.

El presidente asegura que "se repitieron algunos platos, aunque todo estaba buenísimo y nos produjo recuerdos de nuestros abuelos. Fue muy emotivo. Los más jóvenes trajeron flanes caseros y alucinaron con los platos antiguos. Reivindicamos lo natural de antes y no la hamburguesa de hoy en día".

No sólo acudieron a la convivencia vecinos de la provincia. "Se desplazó un matrimonio desde Sevilla para disfrutar de los platos típicos que elaboramos", asegura el presidente de la Asociación Cultural Ferroviaria Virgen de Fátima.

Paco López también se muestra reivindicativo: "Vamos a intentar que no se pierdan estas recetas, pero no nos ayuda ningún organismo. No tenemos ni ordenador, no fotocopiadora...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios