Tribunales

Duchenne España lamenta la “falta de compromiso y sensibilidad” de las administraciones

  • En una nota, el colectivo recuerda que los Juzgados de lo Social número 2 y 4 de Almería han reconocido un grado de discapacidad del 75% y la movilidad reducida a dos hermanos gemelos menores de edad que padecen la enfermedad de Duchenne y residen en Carboneras

Los hermanos gemelos de Carboneras a los que la justicia ha dado la razón.

Los hermanos gemelos de Carboneras a los que la justicia ha dado la razón.

Almería, 19 abr (EFE).- Duchenne Parent Project España (DPPE) ha lamentado este martes la “falta de compromiso y sensibilidad de las administraciones" con las personas que padecen esta enfermedad, tras el reconocimiento por vía judicial del 75 % de discapacidad en dos hermanos menores de Carboneras.

En una nota, el colectivo recuerda que los Juzgados de lo Social número 2 y 4 de Almería han reconocido un grado de discapacidad del 75% y la movilidad reducida a dos hermanos gemelos menores de edad que padecen la enfermedad de Duchenne, a los que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía se les había denegado.

La familia interpuso, a través del servicio jurídico de Duchenne Parent Project España (DPPE), una demanda judicial solicitando el reconocimiento del grado de discapacidad, ya que la resolución denegatoria de la Junta de Andalucía vulneraba los derechos de los menores.

“La resolución de la Consejería era manifiestamente injusta (...) A pesar de la gravedad de la patología, de las severas limitaciones que padecen los menores y de los informes médicos que indicaban la avanzada progresión de la enfermedad, denegaron la calificación de discapacidad”, explica Silvia Ávila, presidenta de Duchenne Parent Project España.

Los juzgados consideran en sus respectivas sentencias que las secuelas que padecen los menores son acreedoras de un 75 % de discapacidad y movilidad reducida, debido a las secuelas que padecen, por las limitaciones graves derivadas de su Distrofia Muscular de Duchenne (DMD), a raíz de las cuales les resultan dificultosas o imposibles de realizar la mayoría de las actividades de la vida diaria.

Duchenne España destaca cómo en sede judicial se evidenció la incorrección de la valoración realizada por la Junta de Andalucía de forma palmaria, objetiva e indubitada, en atención a la detallada explicación proporcionada en los informes forenses y periciales, los numerosos informes médicos y fundamentalmente en la exploración del menor.

En Duchenne “asistimos a repetidas decisiones injustas de los servicios sociales que son desvirtuadas en los juzgados y tribunales. Consideramos injusto que el reconocimiento de discapacidad tenga que hacerse en muchas ocasiones en sede judicial ante la falta de sensibilidad de los servicios sociales”, resalta Ávila.

Por ello, consideran que “la falta de compromiso y sensibilidad de las administraciones sanitarias y sociales con los pacientes de Duchenne tiene que ser evitada por el Poder Judicial al objeto de evitar estas situaciones injustas y discriminatorias, aplicando un enfoque de derechos humanos acorde con los principios inspiradores de la normativa sobre discapacidad”.

Por ello, solicitan a los órganos valoradores de la discapacidad que valoren el conjunto de limitaciones de la enfermedad, concediendo los grados de discapacidad que los menores con Duchenne merecen, sin tener que acudir a los tribunales de justicia a solicitar el amparo negado por las administraciones sociales. EFE

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios