Almería

Dulce despedida

  • Níjar cierra el verano con 0 ahogados frente a la tendencia en alza del resto de España A día 14, son 340 personas fallecidas en espacios acuáticos

Aunque aún hace buen tiempo y una temperatura agradable y muchos aprovechan este mes de septiembre para disfrutar del sol y el mar en las playas que poco a poco comienzan a desocuparse después de un verano con una elevada afluencia de turistas, el Ayuntamiento de Níjar ha dado por concluido este jueves el servicio de socorrismo y protección civil en una temporada de baño sin tragedias en el agua. El verano cierra con satisfacción, ya que no se ha registrado ni un ahogamiento en los arenales nijareños frente a la tónica nacional que ha registrado una tendencia alza. A 14 de septiembre, se han producido un total de 340 ahogamientos en espacios acuáticos españoles, según los datos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Las medidas de protección y seguridad adoptadas por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Níjar, salvo algunos errores de algunos bañistas que han hecho caso omiso a las recomendaciones y supusieron varios sustos, han dado sus frutos y han permitido cerrar un verano sin ninguna muerte.

Frente a la tónica en alza de otras regiones, Níjar ha reducido su sinestralidad. El pasado año, 4 bañistas perecieron en la temporada en playas no urbanas. El concejal titular del área de Turismo, Alexis Pineda, ha declarado: "Hemos pasado de ser un farolillo rojo de seguridad en el país a la zona de España que más ha reducido los accidentes de bañistas".

"Nuestro mayor éxito además de una mejora visible de la limpieza en algunas playas no urbanas, que han sido muy visitadas. ha sido el logro de 0 ahogamientos de bañistas en la temporada del baño", ha incidido el edil.

Para lograr un verano dulce que se ha salvado sin ninguna muerte ha ayudado por un lado, el incremento presupuestario y, por otro, la nueva organización del Plan de seguridad de playas puesto en marcha este verano.

El concejal nijareño ha recordado que ha informado que "este año hemos otorgado los servicios de temporada en playas para tres años, ampliando la posibilidad de alargarla temporada entre Semana Santa y el 15 de octubre".

Admás, ha indicado que las medidas adoptadas en pro de la seguridad han sido una nueva señalización y paneles informativos en las principales playas no urbanas, la instalaciones de banderas, la creación de un servicio de socorristas itinerantes en los arenales no urbanos y la colocación de boyas de salvamento en zonas de resaca.

Del mismo modo, se ha llevado a cabo un incremento del equipo humano de socorristas y Protección Civil. Este año, en número de socorristas se ha incrementado en cinco y han sido 11 socorristas los que han trabajado diariamente por velar por la seguridad de los bañistas en las playas de San José, Las Negras, La Isleta y Agua Amarga.

También ha ayudado mucho la nueva app informativa. Esta app ha sido una de las novedades que el área de Turismo ha lanzado esta temporada con el objetivo de que el visitante pudiera tener toda la información sobre estado de playas , servicios en las distintas poblaciones, incidencias... de forma inmediata en su mano.

Alexis Pineda ha informado que la app seguirá operativa. "En los próximos días iremos reconvirtiendo la app Níjar en una aplicación práctica más turística que es otro de los objetos de la misma, donde ya se puede acceder a la ubicación de cientos de bares, alojamientos y empresas de turismo activo y naturaleza del municipio". Además, "se mejorará el mapa de inicio con las principales carreteras y pueblos así como se señalizarán los lugares de interés turístico".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios