Almería

El PSOE acusa a Moreno Bonilla y al alcalde de no invertir los fondos para la rehabilitación de viviendas

  • Gutiérrez: "El Gobierno ha transferido 300 millones a Andalucía y queremos saber dónde se está invirtiendo porque en Almería no". Valverde: "Lo ocurrido en calle Ferrocarril es la punta de un iceberg porque el alcalde sólo actúa a golpe de emergencia"

EEl PSOE acusa a Moreno Bonilla y al alcalde de no invertir los fondos del Gobierno para la rehabilitación de viviendas

EEl PSOE acusa a Moreno Bonilla y al alcalde de no invertir los fondos del Gobierno para la rehabilitación de viviendas

El PSOE de la ciudad de Almería ha acusado hoy al gobierno de Moreno Bonilla y al de Pacheco en la capital de no invertir los 300 millones de euros transferidos por el Gobierno de España para la rehabilitación de viviendas y como ejemplo de ello han señalado lo ocurrido en la calle Ferrocarril, donde 19 familias han tenido que ser desalojadas de sus viviendas debido el grave deterioro que presenta el edificio. Asimismo, han puesto de relieve el gran esfuerzo realizado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez para conseguir que la Unión Europea ponga en marcha un paquete de ayudas para la recuperación económica, dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones de euros llegarán a España entre los años 2021 al 2026.

"El Gobierno de España ha aprobado la transferencia de 300 millones para la rehabilitación de vivienda en Andalucía y queremos saber dónde se está invirtiendo ese dinero porque en Almería, no", ha manifestado el secretario general del PSOE capitalino y diputado nacional, Indalecio Gutiérrez. Por eso, ha exigido al alcalde de Almería "que, en lugar de irse de viaje a Bruselas, a participar en el circo del Partido Popular, levante el teléfono y llame a su amigo Moreno Bonilla para que esos fondos lleguen a Almería a los propietarios de edificios como éste que los necesitan para garantizar la seguridad dentro de sus casas".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería y vicesecretaria general del PSOE de la capital, Adriana Valverde, considera lo que ocurrido "la punta de un iceberg, cuyas dimensiones no conocemos porque el alcalde no se ha preocupado siquiera de averiguar en qué situación se encuentra el parque de viviendas de Almería y sólo actúa a golpe de emergencia, como ha ocurrido aquí o como sucedió en el Patio de Pescadería".

Requisitos

Valverde ha destacado que para que dichos fondos puedan invertirse en nuestra ciudad se necesita cumplir unos requisitos, entre ellos, que los propietarios de inmuebles construidos con anterioridad a 1980 cuenten con un informe de evaluación del edificio donde se indiquen sus características y las actuaciones de reparación o mejora a llevar a cabo. Además es preciso que el Ayuntamiento cree un registro del parque de viviendas de la ciudad, algo que se debería estar haciendo en cumplimiento de la Ley de Suelo de 2013 y de la Ordenanza aprobada en 2014. Y por, último, hacer un análisis del parque edificatorio para identificar zonas que por sus tipologías, características constructivas, configuración urbana u otras características sean candidatas a beneficiarse de los Fondos de Recuperación europeos.

"La realidad es que, de los casi 6.500 edificios que en 2017 tenían que haber presentado dicho informe de evaluación en Almería, sólo lo han hecho poco más de 1.100, sin que el alcalde haya tomado ninguna medida para remediarlo ya que el Registro Municipal del Parque de Viviendas de la ciudad nunca se implantó", ha lamentado Valverde. "A consecuencia de ello, tenemos familias como las de este edificio, que han tenido que salir de sus viviendas porque el bloque se les venía abajo, con el drama personal que ello supone, personas con problemas de salud y con hijos pequeños que, encima, han tenido que mendigar al alcalde una ayuda de emergencia para tener un techo bajo el que dormir", ha apuntado.

A su juicio, "esto es consecuencia de que el alcalde está más pendiente de su promoción política que de las necesidades de los almerienses,y, por eso le exigimos que no espere a que los problemas se produzcan, que sea previsor, que se adelante, que establezca zonas de actuación preferente en la ciudad y que implante, de una vez por todas, ese Registro Municipal de Viviendasy anime a los almerienses a inscribirse en él para que esos fondos se inviertan al máximo y se rehabilite el parque de viviendas de la ciudad".

Fondos europeos

Por su parte, el diputado socialista, Indalecio Gutiérrez ha puesto de relieve "el excepcional instrumento de recuperación de la UE que supone el Plan de Recuperación, Trasformación y Resiliencia, dotado con 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones de euros llegarán a España entre los años 2021 al 2026". "Buena parte de esos fondos están destinados a rehabilitar y adaptar el parque de viviendas de nuestro país a los criterios de accesibilidad y eficiencia energética que rigen en la actualidad", ha destacado. "Son 1.151 millones de euros que van a ser de gran utilidad en nuestra ciudad, donde, como vemos, hay muchos edificios viejos, algunos en ruinas, sin ascensor, que no son accesibles a personas mayores o con movilidad reducida o que tienen una calificación energética insostenible", ha destacado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios