Almería

El instituto La Puebla y Verdiblanca participan en un proyecto europeo de educación invertida

  • Ambas instituciones, junto a entidades de nueve países, se reúnen esta semana por esta iniciativa inclusiva

Proyecto europeo de educación invertida.

Proyecto europeo de educación invertida. / D.A.

Los modelos de educación y de enseñanza han de evolucionar y buscar nuevas sendas innovadoras pero no por ello olvidar que deben ser para todos, potenciando su lado inclusivo.

Ese es el espíritu de trabajo que guía el proyecto europeo que coordina el IES La Puebla (Vícar), que cuenta con la participación de una decena de organizaciones de hasta nueve países de la Unión y donde la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca aporta esa mirada integradora e inclusiva al intenso trabajo que se viene realizando.

Esta misma semana, el centro educativo ha sido sede de una nueva reunión de trabajo con la asistencia presencial o telemática de representantes de todas organizaciones socias de esta iniciativa financiada a través del programa de la Unión Europea Erasmus Plus. Concretamente, además del IES La Puebla y Verdiblanca, participan PoliProekt (República de Macedonia del Norte), Universidad de Hannover (Alemania), Asociación Lodos (Bulgaria), Europole (Italia), Centrum Severní Morava (República Checa), Ljudska Univerza Rogaska Slatina (Eslovenia), Colegiul Iuliu Maniu (Rumanía) y Utenos Svietimo Centras (Lituania).

El principal objetivo de este proyecto, que empezó su andadura en el año 2019, es la creación de una comunidad de aprendizaje virtual y transnacional de estudiantes adultos, de carácter inclusivo y basada en la metodología invertida (flipped classroom). El proyecto entra ahora en su fase definitiva, que es la apertura de la comunidad de aprendizaje, que está prevista que el curso lectivo próximo, 2021-2022.

Marina Martínez, coordinadora y representante de IES La Puebla, explica que “todas las organizaciones socias tienen un papel fundamental en el proyecto al contribuir por igual en el desarrollo de materiales desde un enfoque multicultural y de instrucción invertida”. Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca, detalla que “Verdiblanca, hasta el momento, ha creado numerosos materiales enfocados al carácter inclusivo y seguiremos trabajando en esa línea integradora”.

En la reunión de trabajo transnacional celebrada esta semana en la provincia se ha contado con la visita de profesores de Eslovenia, República Checa, República de Macedonia del Norte y Rumanía. Además, profesores de Alemania, Bulgaria, Italia y Lituania se han unido a las sesiones de trabajo de manera virtual.

En cuanto a los objetivos y el contenido, se han abordado temas como la organización de los próximos pasos a realizar, ligeramente modificados y adaptados a la situación derivada de la pandemia en los distintos países participantes, análisis de resultados o aspectos relacionados con los procedimientos para la matriculación de los estudiantes en el inicio del próximo curso.

Sobre el ‘aula invertida’

Se denomina ‘flipped classroom’ o ‘aula invertida’ a la modalidad de aprendizaje que se desarrolla de manera semipresencial o mixta. Este modelo pedagógico y método de enseñanza nació como necesidad de cambiar el sistema tradicional de aprendizaje en numerosos supuestos, enfocados al desarrollo evolutivo de los niños y niñas del siglo XXI y se ha desvelado como más necesario si cabe ante situaciones como las que ha provocado la pandemia en el último curso y medio.

El aula invertida permite un aprendizaje individual del alumnado fuera del aula, más interactivo y atractivo, convirtiéndose en protagonistas del proceso y haciendo que el profesorado tenga más tiempo para hacer una atención individualizada lo que aumenta la motivación y la profundidad del conocimiento.

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