Almería

Echa a andar el I Plan para la Igualdad ante asociaciones e institutos

  • El texto sienta las bases para promover la perspectiva de género a nivel municipal

Ayer tuvo lugar la presentación a la ciudadanía del 'I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres'. Se trata de un documento que compromete al Ayuntamiento en todos los niveles, tanto a nivel técnico como político, ya que trabaja la transversalidad e incorpora la perspectiva de género para todas aquellas actuaciones que se realicen en un futuro. Por tanto, "es un plan que beneficia al conjunto de la población, favoreciendo de esta forma que el camino hacia la igualdad sea más fácil, más cómodo y con menos barreras, contribuyendo a que toda la ciudadanía se sienta mejor y más satisfecha", ha apuntado el alcalde, Francisco Góngora.

El equipo de gobierno ha dado a conocer el texto entre asociaciones y colectivos sociales del municipio en un acto encabezado por el regidor, la concejala de Servicios Sociales y Mujer en el Consistorio, Julia Ibáñez, y la Diputada Provincial de Igualdad, Elisa Fernández Moreno. No han faltado las asociaciones de mujeres del municipio, profesorado y numerosos jóvenes alumnos de distintos centros educativos.

Durante la presentación de este documento pionero en el municipio el primer edil ejidense ha señalado que "el objetivo es contribuir a mejorar la situación social, política, económica, familiar y cultural de la ciudadanía, promoviendo la aplicación transversal del principio de igualdad de género".

Góngora ha mostrado su convencimiento de que para "avanzar hacia la igualdad en derechos se necesita del trabajo conjunto y continuado de la sociedad, de las mujeres y de los hombres, de la sociedad civil, de los partidos políticos y los poderes públicos" y, en este sentido, ha resaltado la importancia de que la sociedad, y en especial los centros educativos y las familias, que se hallan comprometidas en esa difícil y a la vez gratificante tarea que es la educación de sus hijos e hijas en igualdad, muestren nuevos modelos de mujeres y hombres no basados en estereotipos de género".

La aprobación de este primer plan de igualdad de oportunidades, que supone una herramienta real práctica de orientación de la política municipal con perspectiva de género, "es una apuesta clara por las políticas de Igualdad, que ya concretamos en la creación de una Concejalía de Mujer para, entre otras cosas, potenciar y promover el desarrollo de la necesaria igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha recordado el alcalde.

De la misma manera, el regidor ha mencionado también la puesta en marcha en diciembre de 2011 del Consejo Municipal de la Mujer, órgano consultivo y de participación a través del cual se ha conseguido reconocer la labor que desarrollan asociaciones de mujeres y demás colectivos que trabajan diariamente para visibilizar el papel de la mujer ejidense.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Julia Ibáñez, ha indicado que "ya estamos trabajando y desarrollando actuaciones encaminadas hacia la igualdad de oportunidades y en este sentido se sitúan actualmente todas las actuaciones del Centro Municipal de la Mujer". "No obstante, agrupar estas acciones en un Plan Municipal junto con otras que se van a desarrollar desde las diferentes áreas municipales supone un paso más en la forma de desarrollar la política municipal, lo cual es incuestionable en un Ayuntamiento de un municipio como El Ejido".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios