Almería

Ecologistas piden investigar el traslado de 1.500 kilos de material radioactivo a Palomares

  • Solicitan a la Comisión Europea (CE) que "inspeccione y analice" la legalidad del transporte "secreto" en 2016, y también su "almacenamiento en contenedores marítimos para mercancías generales, junto a terrenos de cultivo y cerca de la población"

Trabajos de descontaminación tras el accidente.

Trabajos de descontaminación tras el accidente.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Comisión Europea (CE) que "inspeccione y analice" la legalidad del transporte "secreto" de casi 1.500 kilos de material radioactivo a la pedanía de Palomares, en Cuevas del Almanzora, en 2016, y también su "almacenamiento en contenedores marítimos para mercancías generales, junto a terrenos de cultivo y además cerca de la población".

El colectivo pide que este hito, que se hizo público a finales de 2018 y que fue reconocido a posteriori por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), sea incluido entre las tareas a realizar por la "misión de verificación" de la Eurocámara que va a viajar al área bajo vigilancia radiológica antes de junio para evaluar la situación y comprobar el nivel de cumplimiento de las recomendaciones para la limpieza de esta zona que Bruselas fijó en un examen anterior en 2010.

El escrito elevado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, consultado por Europa Press, indica que el transporte "clandestino" de un total de 156 cajas con 1.466 kilos de material radioactivo es un "nuevo suma y sigue en una tropelía que afecta a los pilares de la economía de la zona, basada en la agricultura y en el turismo, y, lo más grave, es que afecta a la ya maltrecha dignidad de lo palomareños".

Así, solicita que la comisión de verificación que tiene previsto comprobar la marcha del Plan de Rehabilitación de Palomares aprobado en 2010 y que sigue sin ejecutar "inspecciones, investigue y haga público" el inventario del contenido de esos contenedores, su caracterización radiológica y actividad total.

Ecologistas en Acción, impulsor de la queja que dio lugar a que la Eurocámara se implicase en la situación de Palomares, pide también que "constate si se han incumplido o no" los requisitos que marca la legislación europea en su almacenamiento y transporte, y que interpele al Gobierno sobre "cuándo tiene previsto emprender la descontaminación unilateral según los criterios radiológicos establecidos en el Plan de Rehabilitación de 2010".

Cuando se hizo público el traslado de material radioactivo a Palomares en 2016, el Ciemat indico en un comunicado que eran muestras directamente recogidas las 40 hectáreas contaminadas como sedimentos y suelos.

Precisó que el primer envío fue el 10 de mayo y estaba compuesto de 76 cajas con diferentes muestras con peso total de 796 kilos y una actividad radiológica de 0.9 MBq (241Am) y 3.6 MBq (239+240Pu) mientras que el segundo se ejecutó el 29 de noviembre con 77 cajas con diferentes muestras, un peso total de 670 kilos y una actividad total de 0.77 MBq (241Am) 3.08 MBq (239+240Pu). Desde el Ciemat se sostiene, asimismo, que tienen "muy baja actividad radiológica". INVESTIGACIÓN DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Cabe recordar que, a instancias también de Ecologistas en Acción, la Audiencia Nacional solicitó el 1 de febrero al Ciemat que le remitiese el expediente completo del traslado y almacenamiento de los casi 1.500 kilos de material radioactivo y que certificase si esta actuación contó con el informe favorable del regulador atómico.

La sala de lo Contencioso-administrativo entendía así que el traslado de estos materiales es un "hecho relevante" a la hora de decidir si obliga al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a ejecutar el plan de rehabilitación para la zona que se aprobó en 2010, por lo que también libró oficio para que aportase el inventario de "todos los materiales radioactivos" que se encuentran almacenados en dos contenedores ubicados junto a dos balsas de riego.

La Audiencia Nacional acordó incorporar al procedimiento la nota de prensa que, conjuntamente, emitieron el Ciemat y el Ayuntamiento de Cuevas el día 26 de octubre de 2018 y en la que se dice que el traslado se realizó "sin conocimiento de Enresa ni del CSN".

Los citados documentos también incluyen una fotografía de la señalización de este "almacén temporal", señalización que dice es "simular a la que puede tener un coto de caza, sin que en ninguna zona de la alambrada aparezca señalización alguna que indique que en esos contenedores se almacena material radioactivo" y otras tres instantáneas, esta vez obtenidas de Google Earth y a diferentes escalas de tamaño, "con los dos contenedores situados junto a dos balsas de riego próximas al cementerio de Palomares".

Por último, incorpora una quinta fotografía del edificio 33 de la IR 17 del Ciemat con parte de dichos residuos radiactivos, antes de que estos fueran transportados a Palomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios