Almería

Educación celebra en el Rafael Alberti el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’

  • El alumnado ha realizado talleres con monitores del Parque de las Ciencias de Granada a través del programa Impulsa de la Junta

CEIP Rafael Alberti.

CEIP Rafael Alberti. / D.A.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Rafael Alberti”, de Almería, ha celebrado el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, que se conmemora el 11 de febrero, con una serie de actividades orientadas a contribuir a superar los prejuicios y estereotipos de género en relación con la ciencia y la tecnología.

Al centro educativo ha asistido la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Matilde Romero, en representación del delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, en cuyo nombre ha animado “a todas las niñas y jóvenes que están pensando en dedicarse a la ciencia y a la tecnología a que sigan ese camino”.

Entre otras actividades, enmarcadas en el programa Impulsa de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, se han realizado talleres dirigidos por los monitores del Parque de las Ciencias de Granada, que a través de experimentos les han mostrado la ciencia de forma lúdica, haciendo una experimentación cercana a través de actividades como “Juguetes con Ciencia” dirigida a alumnado del Aula Específica, de Infantil y Primero y Segundo de Educación Primaria, “Una científica visita tu centro”, en el que ha participado quinto de Primaria o “Entrevista a Ana Castañeda”, para el alumnado de sexto curso.

Castañeda es una ingeniera industrial, que forma parte del “Proyecto ITER ”uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo, que busca demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala.

Asimismo, el alumnado de quinto asistió telemáticamente a una charla con la científica Margarita López, organizada por la Universidad de Almería, que les acercó el tema de la Ecología Marina, la Biología de la conservación ecológica de tortugas marinas y cetáceos, así como cambio climático y contaminación marina”.

Los responsables de este día tan especial para el colegio Rafael Alberti han sido el director, Antonio Alonso y la coordinadora y jefe de estudios, Catalina Barragán, que han hecho hincapié en que todo lo realizado el día 11, “sirve para remarcar varios proyectos que están en marcha en el colegio ofreciendo un eje vertebrador entre todos ellos”, pero que además, “han sido muchas las actividades que se han venido desarrollando toda la semana, como trabajar y exponer las biografías de mujeres en la ciencia, asistir a una representación teatral en el propio colegio y al aire libre bajo el título “Conciencia Femenina”.

Investigación aeropespacial

Una de las apuestas estrella de la Consejería de Educación y Deporte es el “Proyecto Steam: Investigación aeroespacial aplicada al aula”. Steam es un enfoque integrador que fomenta el interés de los estudiantes en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas a medida que desarrolla una variedad de habilidades importantes.

Un total de 42 centros almerienses, casi el doble que el año pasado, participan este curso escolar en el proyecto de investigación aeroespacial, que pone a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas por estas materias, contribuyendo así a la igualdad de oportunidades

Robótica aplicada al aula

La Consejería ha puesto en marcha este curso por primera vez en Andalucía el “Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula”, con el objeto de formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. Un total de 67 centros almerienses apuestan por trabajar con este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios