Coronavirus en Almería

El delegado de Educación se defiende: la Junta de Docentes miente y confunde las competencias de Salud y Educación

  • Han pedido su dimisión por la gestión de la pandemia durante el último curso

El delegado de Educación en Almería, Antonio J. Jiménez.

El delegado de Educación en Almería, Antonio J. Jiménez. / Rafael González

La Delegación de Educación en Almería se ha defendido de las acusaciones realizadas este miércoles por la Junta de Personal Docente no universitario que pide la dimisión del delegado, Antonio José Jiménez, por su gestión durante el último curso.

En un comunicado enviado a los medios, la Delegación de Educación asegura que la Junta de Personal Docente de Almería confunde las competencias que tienen las Delegaciones de Salud y Familias con las de Educación y Deporte, "cuyo trabajo coordinado, en todo caso, ha sido clave para el éxito rotundo de este curso escolar, junto con el compromiso y el trabajo de todos los profesionales del sistema educativo y sanitario y de la responsabilidad de las familias", recalcan.

En este sentido, afirman que la coordinación entre Salud y Educación ha sido un ejemplo de trabajo en equipo, que ha permitido actuar con agilidad con los casos positivos o sospechosos de positivos en los centros, aislando al alumnado y realizando las pruebas pertinentes. "La consecuencia de esta buena coordinación ha sido que ningún centro educativo de nuestra provincia ha cerrado por completo durante el curso". Una afirmación que, no obstante, no es del todo cierta ya que sí tuvieron que cerrar dos centros: una escuela infantil y una escuela rural (ambas con un solo nivel).

Asimismo, informan de que el delegado de Salud, la coordinadora de las enfermeras escolares y el jefe de servicio de Salud Pública de Almería asistieron, a petición del delegado de Educación, a una reunión de la Junta de Personal para responder a todas las dudas y preguntas que tuvieron los responsables sindicales de la provincia de Almería.

"Se han mantenido reuniones semanales con los centros educativos situados en los municipios con alta incidencia, reuniones informativas a las que asistían la coordinadora de enfermeras escolares, un responsable de epidemiogía del distrito, el jefe de servicio de inspección, representantes del consejo escolar, del AMPA y del equipo directivo", aseguran en el comunicado.

Con respecto a la realización de los test rápidos de anticuerpos puestos a disposición para el personal docente y no docente antes del inicio del curso escolar y para la vuelta de vacaciones de Navidad, al igual que sucede con la vacunación, recuerdan que es una competencia de Salud. No obstante, "esta delegación ha colaborado en todo lo posible para facilitar la logística con el objetivo de que todo el personal que de forma voluntaria quiso realizarse el test pudiese hacerlo".

Así, durante el mes de junio de 2020 se realizaron test en la propia Delegación de Educación con personal propio para los docentes del programa de refuerzo estival, o los que llevaron a cabo las pruebas de acceso. Además, desde la Delegación se prestaron recursos humanos, más concretamente administrativos, para agilizar aquellos puntos donde se estaban produciendo esperas durante los cribados realizados en septiembre y enero.

Con respecto a la acusación de ocultar casos positivos en las aulas, recalcan que "son las autoridades sanitarias, en concreto la Consejería de Salud y Familias, la que ha informado sobre los cierres parciales de aulas y de centros educativos que decreta, tras las correspondientes resoluciones de las Comisiones Provinciales, al igual que ocurre con todos los datos relativos a la pandemia o cualquier aspecto sanitario de su competencia". Recuerdan que, dos veces por semana y desde que comenzó el curso escolar, el Gobierno andaluz ha informado sobre las aulas aisladas y los centros cerrados al completo en las ocho provincias de nuestra comunidad.

Sobre el reparto del material de prevención, la Agencia Pública Andaluza de Educación ha realizado entregas mensuales a todos los centros educativos. Aquellas incidencias que se han podido producir fueron comunicadas a la Delegación Territorial y fueron subsanadas con la mayor celeridad posible, ya que la Delegación ha contado durante todo el curso con una reserva de material para posibles incidencias.

El propio delegado ha realizado en alguna ocasión el reparto de mascarillas para que los equipos directivos no tuvieran que desplazarse hasta la capital, caso de Níjar, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa.

En cuanto a la atención al alumnado, los centros educativos de la provincia han contado con 612 refuerzos docentes Covid, y 34 nuevos orientadores dentro del programa PROA+ para compensar el impacto que el confinamiento y el cierre de centros tuvo el curso pasado sobre el alumnado. El Gobierno andaluz ha invertido 720 millones en el Plan de Acción en Educación para este curso extraordinario, la mayor inversión para un curso de la historia.

En otro punto del comunicado, la Delegación de Educación acusa a la Junta de Personal Docente de mentir al decir que no se han cubierto las bajas. "Se han cubierto todas las bajas docentes que han sido registradas por los equipos directivos. Dentro del Plan extraordinario de inversiones del Gobierno andaluz para este curso se incluyó un presupuesto de 50 millones de euros para cubrir bajas docentes por la pandemia, con lo que el presupuesto global de sustituciones supera los 200 millones en este curso". 

La Junta de Personal habla de una supuesta “incomparecencia de APAE”, cuando el delegado de Educación, la gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación y representantes sindicales de nuestra provincia se reunieron el jueves 28 de enero de 2021 para tratar todos aquellos temas que se propusieron acerca de las situación de las obras e infraestructuras educativas en nuestra provincia.

En este sentido, y sobre las actuaciones sobre climatización, desde la Consejería de Educación se van a llevar a cabo 33 actuaciones de bioclimatización en nuestra provincia, con una inversión de 11 millones de euros para hacer nuestros centros más confortables, eficientes y sostenibles.

Asimismo, niegan que exista prohibición alguna de acceso a los delegados y delegadas de la Junta de Personal a la Delegación. "Sí existe un protocolo debido a la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos; puede acceder cualquier particular que cuente con cita previa". Cabe recordar que estas medidas tienen el objetivo principal de preservar la salud del personal que trabaja en Delegación así como el que acude a este servicio público

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios