Planes de mejora

Educación busca soluciones “más eficaces” para climatizar los centros

  • Para la Junta, las actuaciones realizadas “son insuficientes” para corregir los problemas

Un profesional realiza actuaciones de mejora en un centro educativo Un profesional realiza actuaciones de mejora en un centro educativo

Un profesional realiza actuaciones de mejora en un centro educativo / Redacción (ALMERÍA)

La Consejería de Educación de la Junta trabaja en la revisión del Plan de climatización sostenible y eficiencia energética que se acomete en los centros escolares desde 2017, con el objetivo de mejorar la eficacia y la eficiencia de las obras a ejecutar.

Tal y como ha considerado la Administración, aunque las medidas que se han llevado a cabo hasta el momento “vienen a corregir en parte las situaciones de calor en los centros (al mejorar la envolvente térmica de los edificios), en la mayoría de las ocasiones, son insuficientes para resolver el problema, por lo que está trabajando ya en otras iniciativas que proporcionen una solución más eficaz e integral a esta problemática”.

Criterio favorable del Consejo de Gobierno a la consideración de la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros

Recientemente, el Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio favorable a la consideración de la Proposición de Ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables, presentada por el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía.

Esta iniciativa pretende acometer las acciones necesarias para garantizar un ambiente saludable en las aulas que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa. De esta manera, se asegura un lugar confortable tanto en temperatura, humedad como en la ventilación de los edificios de los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

La proposición de Ley también tiene como finalidad limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero

La proposición de Ley también tiene como finalidad limitar el gasto energético en electricidad y combustibles fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático.

Actualmente la Consejería de Educación estudia la implantación de instalaciones de energía solar fotovoltaica en los proyectos de nuevas infraestructuras educativas, con el fin de poder incorporar equipos de climatización donde las condiciones climáticas lo hagan necesario, sin que ello suponga un aumento del gasto energético para los centros o un incremento de la emisión de gases de efecto invernadero.

Para actuar en un centros se tiene en cuenta la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro y la protección solar del edificio

En la provincia de Almería, hasta la fecha se han realizado actuaciones en un total de 19 centros educativos. Para identificar las necesidades de cada centro y la selección de los primeros trabajos, Educación remitió en octubre de 2017 a todos los colegios e institutos, a través de la plataforma Séneca, un cuestionario sobre consumo energético y confort térmico en sus instalaciones.

Además de la información recibida en este diagnóstico, se han tenido en cuenta la severidad climática de cada zona, el horario de uso del centro y la envolvente térmica y la protección solar del edificio, así como otros criterios técnicos.

Entre las soluciones técnicas que se van a implantar destacan la creación de porches para nuevas zonas de sombra; la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o vegetación; la mejora de cubiertas y sistemas de ventilación natural, y la colocación de lamas en las ventanas, láminas solares en vidrios, ventiladores de techo en las aulas y comedores y equipos de refrigeración con consumo fotovoltaico en los comedores.

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