Almería

Educación comienza la escolarización de más de 7.900 niños de 3 años

  • La Junta llama a la tranquilidad y garantiza la plaza elegida como primera opción a casi el 100% de las familias

  • La oferta de plazas es de 9.250 para los nuevos alumnos

Inicio del proceso de la escolarización en un centro almeriense.

Inicio del proceso de la escolarización en un centro almeriense. / d.a.

Cerca del domicilio familiar, del lugar de trabajo del padre o la madre, en el colegio donde está el hermano... Desde ayer las familias de los 7.937 niños nacidos en el año 2015 pueden solicitar la plaza en el centro en el que deseen que sus pequeños cursen sus estudios de Primaria.

Entre el 1 de marzo y hasta el 31, las familias almerienses pueden presentar la solicitud de admisión de forma telemática o presencial en los 316 centros de la red sostenida con fondos públicos (289 públicos y 27 privados concertados), tanto para el alumnado que se incorpora al sistema educativo por primera vez, como para aquel alumnado que desee cambiar de centro en las enseñanzas de Educación Infantil de Segundo Ciclo (es decir de 3 a 6 años), Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. También se encuentra abierto el plazo para solicitar plaza en las 5 Residencias Escolares con las que cuenta la provincia de Almería.

Así lo ha detallado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en el transcurso de un acto en el que han participado representantes de todos los sectores de la comunidad educativa de la provincia. Gracia Fernández ha explicado que las familias contemplan la decisión de escolarización como fundamental para sus hijos, "lo que implica poner en marcha el mayor proceso administrativo que realiza cada año la Junta de Andalucía".

Para que todo se desarrolle con la mayor normalidad posible y con las mayores garantías y transparencia, la Consejería trabaja, desde el año pasado, en un largo proceso de planificación que no concluirá hasta el próximo otoño, cuando todo el alumnado esté matriculado de forma definitiva en las enseñanzas que le corresponden. En cualquier caso, " los padres, madres, el alumnado, la comunidad educativa en su conjunto pueden estar tranquilos, porque la experiencia de muchos años avala un proceso que se realiza sin complicaciones y con efectividad", ha subrayado Fernández. Según ha informado la delegada del Gobierno, este curso escolar se ofertan 9.250 plazas para nuevo alumnado (3 años), de las cuales, 8.525 son en centros públicos (92,16 %) y 725 en centros concertados (7,84 %).

Además, se ofertan puestos escolares suficientes para que todas las familias obtengan plaza en su zona de escolarización. De hecho, el curso pasado en Almería, el 97,99% de los solicitantes obtuvieron plaza en algún centro entre sus opciones, más que el año anterior (97,57%). De ellos, el 92,14% en el centro de su primera opción. En el curso 2018/2019 entrarán por primera vez a los colegios los nacidos en el año 2015. "En Almería, el índice de natalidad sube al pasar de 7.859, en el año 2014, a 7.937 en el año 2015, lo que significa que hay plazas suficientes para escolarizar a todo el alumnado. Además, tenemos el compromiso de que durante el proceso de admisión se aumentará el número de unidades-aulas que hagan falta para cubrir las necesidades/demanda", ha afirmado Gracia Fernández. Y en ese sentido ha añadido que el Plan de Inversión en Infraestructuras Educativas está haciendo posible la ejecución de las actuaciones necesarias para actualizar nuestra red de centros públicos, atendiendo las necesidades crecientes de escolarización de la provincia". Así, el Plan 2017/2018 contempla una inversión de más de 25 millones de euros y el nuevo Plan 2018/2019 contempla, de entrada, 49 nuevas actuaciones que supondrán una inversión total presupuestada de más de 30 millones de euros. Durante su intervención ha afirmado que de este modo, "garantizamos que ningún niño se quedará sin plaza en su zona y que casi todos obtendrán la que han solicitado sus familias; de hecho, cada vez son menos las reclamaciones y los recursos de alzada contra el proceso, ya que el año pasado se redujeron hasta el 0'28 % de los casos." . La delegada de Educación ha explicado que en total se ofertan 18.174 plazas de comedor escolar (175 centros),10.116 de aula matinal (139 centros) y 13.635 plazas de actividades extraescolares (159 centros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios