Almería

Educación reajusta los tramos de las bonificaciones de las guarderías

  • Este es uno de los acuerdos alcanzados con los representantes del primer ciclo

Una docente junto con dos bebés en la guardería.

Una docente junto con dos bebés en la guardería. / d.a.

La Consejería de Educación reajustará el próximo curso 2018-19 los tramos de las bonificaciones del primer Ciclo de Educación Infantil. Así lo ha asegurado recientemente la titular de Educación, Sonia Gaya, quien ha informado de que esta iniciativa, que actualmente está en trámite, forma parte de los acuerdos alcanzados con los representantes del sector en el seno de la Mesa de Infantil con los que se mantiene una "interlocución constante".

La consejera ha destacado que esta etapa es una "apuesta indiscutible" del Gobierno andaluz y que se están cumpliendo con los compromisos adoptados en las últimas reuniones (cinco desde septiembre y otra en este mes) como la propuesta de mantener una convocatoria ordinaria en los plazos que establece la normativa y consolidar al menos una convocatoria extraordinaria.

También se ha referido al avance en un conjunto de medidas importantes en la gestión de la escolarización de los menores de tres años y las actuaciones, en coordinación con la inspección educativa, para vigilar aquellas ludotecas que ejercen servicios y actividades propias de escuelas infantiles sin cumplir con los requisitos. Para ello se está difundiendo, a través de la FAMP, una serie de recomendaciones e información aclaratoria. En la provincia de Almería la Junta ha ofertado este año 11.473 plazas distribuidas entre un total de 197 centros, de los cuales 179 forman parte de este convenio, y 18 son propios de la Junta. Para toda la Comunidad Autónoma, la Junta ha ofertado este curso un total de 113.019 plazas, 15.016 más que el pasado curso. Además, cuenta con 2.206 centros que ofrecen el primer ciclo de Educación Infantil, de los cuales 1.900 funcionan bajo el modelo de ayudas de la Junta, que ofrece un marco legal con todas las garantías y nuevas oportunidades a las familias andaluzas. Asimismo, ha permitido que casi la mitad de las familias recibirán este servicio de forma gratuita y más 87% de los alumnos matriculados contarán con ayuda. Andalucía es la comunidad que más fondos destina a este servicio socioeducativo, casi 185 millones de euros este año y presenta un índice de cobertura del 47,24% de la población de cero a tres años, por lo que supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020. El primer ciclo de Educación infantil contribuye al desarrollo equilibrado de las capacidades afectivas, motrices, cognitivas y de comunicación y lenguaje de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. La Educación Infantil ayudará de forma decisiva al desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas desde los primeros años de su vida. Desarrollará las capacidades y competencias necesarias para su integración activa en la sociedad y posibilitará aprendizajes relevantes en continua interacción con el medio físico, natural, social y cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios