Almería

Educación vial en redes sociales

  • Ricardo Alemán es un policía local que ha creado un concurso de dibujo infantil a fin de concienciar mediante 'Facebook' También imparte talleres formativos de manera altruista

La principal causa de mortalidad infantil hasta los 14 años en España está en los accidentes de tráfico, una lacra en la que las administraciones trabajan para erradicar con campañas informativas de concienciación tanto en conductores como en menores.

Precisamente evitar estos siniestros y concienciar a la población es lo que ha llevado a Ricardo Alemán, un policía local del municipio, a formarse como educador vial y a predicar la importancia de unos hábitos , tanto a nivel del conductor como del viandante, que prevengan los accidentes en carretera.

Trabaja de manera altruista en esta labor y es un asiduo en diferentes asociaciones y colectivos donde enseña sus conocimientos y, más importante aún, su experiencia. Además de ser agente, tiene formación como profesor de Educación Física y especialista en Educación Vial.

Una de las iniciativas que ha impulsado y que ahora mismo está en vigor es un Concurso-Exposición de Dibujo Infantil sobre Educación Vial donde los niños hasta 12 años tienen que dibujar algo relacionado con este tema. El concurso lo organiza el propio Alemán con la colaboración de algunos amigos, la mayoría de ellos especialistas en el sector, y que actuarán de jurado para fallar el ganador.

La iniciativa es puramente online y serán los propios padres, motivados por una mejor formación en seguridad vial para sus hijos quienes serán los cómplices de la iniciativa, ya que las obras tendrán que ser mandadas a la página de Facebook 'Roquetas De Mar Educación Vial', que gestiona el policía.

El plazo para participar expira el 31 de octubre y hay tres categorías: de 4 a 6 años, de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Los premios serán muchos, muy variados y todos ellos muy útiles para una mayor seguridad en carretera. Algunos de ellos son: protectores de cinturón, juegos de luces para bicicletas, cascos o brazaletes reflectante, entre otros.

Por el momento, la acogida está siendo más que destacada, y es que "ya he recibido más de 40 dibujos y sé que quedan muchos más por recibir", explica Alemán.

No cabe duda que el poder de las redes sociales es ilimitado y este policía del municipio lo está sabiendo aprovechar para realizar una noble labor, de manera desinteresada, que está calando hondo tanto a nivel nacional, como fuera de España y como demuestran las más de 100.000 visitas que ha recibido la página desde que comenzó su andadura.

Alemán destaca la importancia de los colaboradores para hacer realidad este concurso, que espera que sea el primero de muchos. Ellos son el establecimiento Luces de Aguadulce, la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, Flor Zapata Ruíz y el Taller de Yuyú.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios