Almería

Educar para proteger a los hijos en el uso de las nuevas tecnologías

  • La Casa de la Juventud acoge el día 30 una jornada para padres para asesosarles sobre el mal uso y los peligros del mundo digital entre los menores y jóvenes

Proteger a los menores y jóvenes de los peligros de un mal uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y concienciar a padres y madres, del importante e imprescindible papel que deben desempeñar como supervisores de sus hijos, es el objetivo de la actividad que Andalucía Compromiso Digital, en colaboración con el área de Educación del Ayuntamiento de Vícar, ha programado para el próximo día 30 en la Casa de la Juventud y el Deporte.

Se trata de una jornada, de dos horas de duración, que se desarrolla bajo el título 'Educar para proteger' e impartida por voluntarios y colaboradores de Andalucía Compromiso Digital, en la que se pretende dotar a los padres y madres de recursos para la educación de los niños, niñas y adolescentes en las diferentes cuestiones relacionadas con el uso de las TIC que les pueden preocupar, como el uso de las redes sociales o el ciber acoso.

Además se les proporciona un filtro gratuito de contenidos y control parental, ofrecido por la Junta de Andalucía, que garantiza una navegación más segura de los menores desde el ordenador familiar.

Como se ha señalado el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, "La red está llena de posibilidades, y no podemos obviar que sus beneficios son indudables, pero también nos encontramos con peligros potenciales, de ahí que al tener los padres el deber de educar a nuestros hijos, debemos protegerles de estos riesgos". En este sentido ha insistido en la importancia de educar y formar más a los jóvenes sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías, en educación en valores y de la concienciación de los posibles riesgos que puede haber en Internet. "No conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor y reforzar un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real".

Los padres y madres que participen en esta jornada, tendrán acceso a la guía de formación que ha elaborado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para padres de menores de 3 a 11 años y que les permitirá acercarse al mundo de las nuevas tecnologías de una manera sencilla, recibiendo pistas para ayudar a sus hijos en este proceso de aprendizaje.

La concejala de Educación, Almudena Jiménez ha señalado que "se iniciarán contactos con las AMPAs para que den difusión de esta jornada entres sus asociados, poniendo a su disposición hojas de inscripción para que puedan apuntarse".

Asimismo y para facilitar la presencia de padres y madres, durante la jornada se van a desarrollar en otra de las salas de la Casa de la Juventud y el Deporte, talleres juegos para los niños y niñas. La jornada se va a desarrollar de 11 a 13 horas, y para ello serán habilitadas las salas 'Urban' y 'Corazón'.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios