Coronavirus en Almería

Un varón de entre 70 y 74 años de El Ejido, primer fallecido por covid en noviembre en la provincia

  • La Junta de Andalucía ha notificado 47 nuevos casos positivos y Almería pasa a ser la tercera provincia andaluza con mayor incidencia, tras Huelva y Málaga

Una señora pasea con una flor comprada en la capital de Almería.

Una señora pasea con una flor comprada en la capital de Almería. / Rafael González

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes un nuevo fallecido por culpa de la covid-19 en la provincia de Almería. Tras nueve días consecutivos sin decesos, la primera víctima en este mes de noviembre es un varón de entre 70 y 74 años residente en El Ejido, según la información publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con este fallecimiento ya son 930 los que se han producido en la provincia de Almería desde que comenzó la pandemia, allá por febrero del año pasado. En el caso concreto de El Ejido, han fallecido 89 personas, siendo el segundo municipio almeriense con más decesos, solo por detrás de la capital (268).

Se rompe así la buena tendencia que llevaba Almería, aunque las cifras de mortalidad siguen siendo mucho más bajas que en meses anteriores. En octubre tan solo hubo seis fallecidos, mientras que en septiembre fueron 24 y en agosto 52. Por supuesto están lejísimos de los datos del peor momento de la pandemia, en enero y febrero, cuando se produjeron 146 y 200 muertos, respectivamente.

En términos globales, la mortalidad por covid en la provincia de Almería desde el inicio de la crisis sanitaria es de 127,8 fallecidos por cada 100.000 personas. Es la quinta provincia andaluza con mayor mortalidad, por detrás de Granada (204,3), Jaén (173,0), Córdoba (139,2) y Cádiz (130,3).

La letalidad del coronavirus es algo más baja que la media andaluza: en Almería han fallecido 1,3% de las personas que se han contagiado, mientras que en el conjunto de Andalucía el porcentaje es de un 1,4%.

47 nuevos casos positivos

Este viernes, la Consejería de Salud ha notificado 47 nuevos casos positivos de covid en la provincia de Almería. Es una cifra similar a las de los últimos viernes: 41 casos el viernes 29 de octubre, 55 positivos el 22 de octubre y 48 el día 15 de octubre, por citar los más recientes.

El Distrito Sanitario de Almería es el que suma más contagios, como viene siendo habitual en las últimas semanas. Salud ha notificado 37 casos: 28 en Almería capital, cinco en Níjar, dos en Lubrín, uno en Tabernas y otro en Viator. 

En el Poniente tan solo ha habido ocho casos: cinco en Dalías, dos en Roquetas de Mar y uno en Vícar. 

Por su parte, en el Distrito Sanitario del Levante-Almanzora hay dos casos positivos más, ambos en Tíjola.

Con estas cifras de contagios, la tasa de incidencia a nivel provincial se mantiene estable en 47,8 casos por cada 100.000 habitantes, subiendo solo 0,1 puntos con respecto a ayer. Ahora mismo es la tercera más alta de Andalucía, ya que Huelva sigue siendo la provincia con peores datos (66,3 casos/100.000 hab.) y Málaga también va subiendo y tiene una tasa de incidencia de 47,9.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios