Almería

Eliminan el impuesto de plusvalías a quienes hayan pedido su casa

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado la devolución de oficio de la liquidación del impuesto de plusvalías en personas del municipio que hayan perdido la propiedad de su vivienda habitual en dación en pago o subasta desde 2010. La dación en pago de la vivienda habitual constituye una medida sustitutiva de la ejecución hipotecaria que pueden solicitar determinados deudores de contratos de préstamo o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria.En estos casos, la entidad estará obligada a aceptar la entrega del bien hipotecado por parte del deudor, quedando definitivamente cancelada la deuda. La dación en pago supondrá la cancelación total de la deuda garantizada con hipoteca y de las responsabilidades personales del deudor y de terceros frente a la entidad por razón de la misma deuda.

Para el consistorio es de justicia al menos neutralizar el impacto fiscal que supone para las familias deudoras la pérdida de la vivienda, con el pago de la plusvalía o el posible incremento patrimonial a liquidar en el IRPF.

El primer teniente de alcalde, Alexis Pineda, ha señalado "se ha impulsado desde la moción de IU, y en consonancia con la voluntad del Ayuntamiento de Níjar, realizar todo lo posible por facilitar y asesorar a las personas en riesgo de exclusión o problemas hipotecarios con la creación de la Oficina contra la Exclusión y en defensa de la vivienda situada en el edificio de Asuntos Sociales d ela localidad de San Isidro.

Por otro lado, ha explicado que además de aprobarse la moción por unanimidad, "se ha procedido directamente a la modificación de la ordenanza fiscal del impuesto en cuestión. Ante la gravedad de la situación en la que se encuentran estas familias es urgente tomar este tipo de medidas desde el ayuntamiento, ya que la responsabilidad de la instituciones velar por el bienestar de vecinas y vecinos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios